Investigación del INTI

No son mariposas en el estómago... ¡son grillos!

Los insectos como fuente de proteínas alternativas para productos alimenticios. Desde el INTI expresaron su satisfacción con los resultados obtenidos hasta el momento en esta investigación, puesto que el alto contenido proteico y la variedad de aminoácidos encontrados presentan un panorama prometedor.

Por Marisa Massaccesi | 24-12-2020 09:03hs

Un equipo de especialistas pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron una investigación con una especie de grillos nativos.  De estos insectos, se puede obtener un polvo, además de su aplicación como ingrediente en productos alimenticios.

Desde el INTI expresaron su satisfacción con los resultados obtenidos hasta el momento en esta investigación, puesto que el alto contenido proteico y la variedad de aminoácidos encontrados presentan un panorama prometedor.

De acuerdo a distintas publicaciones sobre esta temática que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “los insectos serán un alimento del futuro”, ya que cuentan con fortalezas que los convierten en algo provechoso: un alto nivel nutritivo, riesgo reducido de transmisión de enfermedades de origen animal y por sus beneficios económicos y ambientales.

"Los gases de efecto invernadero producidos por la mayoría de los insectos son probablemente inferiores a los del ganado convencional", dice la FAO, y agrega que, además, "utilizan mucha menos agua".

Mariana Murano, Désireé Lenz y Gabriela Gallardo son profesionales del área de Desarrollo de Ingredientes del INTI. Siguiendo la línea de investigación de la FAO, manifestaron: “al investigar sobre la producción de insectos comestibles en el ámbito nacional, nos encontramos con la empresa Grillos Capos que los cría y comercializa para alimentación de mascotas exóticas”. Estas profesionales se pusieron en contacto con el fundador de la empresa y comenzaron a trabajar en conjunto “para determinar el perfil nutricional del polvo de grillos de la especie Gryllus assimilis y estudiar posibles aplicaciones en alimentos".

 

Características del proceso

  • Consistió en la cría, faena y posterior congelación de insectos en cautiverio.
  • Variables de secado y molienda.
  • Obtención de un polvo con características organolépticas y tamaño de partícula adecuadas para su mezcla homogénea con harina de trigo.
  • Preparación de mezclas con harina de trigo conteniendo un diez por ciento de polvo de grillo para elaborar panificados de gran calidad nutricional.
  • Se obtuvo un color semejante al de alimentos que contienen harinas integrales, y olor y sabor agradables.

 

Costos

El costo de la tonelada fresca de grillo producida a gran escala rondaría entre los US$ 300 y 400, mientras que la de carne vacuna promedia los 5.000 y la de harina de pescado de 500 a 2.000", informó Daniel Caporaletti, director de Grillos Capos.

 

 

Consumo en Argentina. ¿Para cuándo?

De acuerdo a la normativa emanada del Código Alimentario Argentino, en nuestro país no está permitido su consumo. “El INTI en colaboración con el INTA, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, otras instituciones privadas, como la UADE y la propia Grillos Capos, están trabajando para promover la incorporación como un nuevo capítulo en el código”, informó Mariana Murano.

A lo largo del mundo se consumen más de 2.000 especies de insectos, entre las cuales grillos como el Gryllus assimilis o el Gryllus bimaculatus son consumidos en países como Austria, Finlandia, Dinamarca y Holanda.

 

Sí te interesó esta nota, te sugerimos leer: Cuchillos, tenedores y platos de salvado y trigo

Más noticias

Las inundaciones prolongan el período de brotes de malezas

CampoLimpio y un nuevo centro de almacenamiento transitorio de envases de fitosanitarios

Unión Europea: aprueban etiquetado sobre bienestar animal

Nuevo plan de facilidades de pago para productores de peras y manzanas

Recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio

Presentaron Manual de Buenas Prácticas de la actividad tealera, cultivo y cosecha