'No vamos por el camino de la estatización', dijo el flamante Ministro de Transporte Guerrera
El recién asumido Ministro de Transporte de la Nación, declaró que el Gobierno nacional no tiene en sus planes la estatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay y que el objetivo está en recuperar para el Estado 'un rol que hoy no tiene en el manejo'.
Por Marcelo Frankel | 05-05-2021 11:40hs
Alexis Guerrera, el recién asumido Ministro de Transporte de la Nación, declaró que el Gobierno no tiene en sus planes la estatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay y que el objetivo está en recuperar para el Estado "un rol que hoy no tiene en el manejo", en el contexto de un nuevo proceso de licitación que se activará en los próximos meses para gerenciar el servicio de dragado y balizamiento del principal canal de las agroexportaciones nacionales.
La concesión para la modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado de la llamada hidrovía, cuyo plazo de operación vencía el último viernes 30 de abril, fue prorrogada por 90 días a favor del actual prestatario, el consorcio Hidrovía SA, que está conformado por el grupo belga Jan de Nul (especializado en dragado) y la empresa argentina Emepa SA (surgida en Chascomús, inicialmente dedicada a la reparación de material ferroviario).
Poco después de haber jurado como titular de la cartera de Transporte y en una conferencia de prensa brindada en el Museo Bicentenario de Casa Rosada, el flamante ministro declaró: "No vamos por el camino de la estatización, vamos a seguir trabajando en el mismo sentido que lo venía haciendo el ministro de Transporte Mario Meoni". El trágicamente fallecido Meoni era partidario de la continuidad de la operación por parte de privados vía licitación de la hidrovía.
Guerrera dijo además que van a "trabajar en recuperar el manejo en lo que tiene que ver con el calado y señalización" para que "el Estado esté presente en lo que tenga que ver con lo que allí suceda", al tiempo que remarcó que ya se encuentran trabajando en "el proceso de la elaboración de los pliegos para que la Argentina se proyecte a los próximos 30 o 40 años en lo que necesita respecto a esta hidrovía".
El funcionario recordó además que "hace uno, dos o tres años nadie hablaba de la hidrovía" y remarcó que recién volvió a ser un tema de agenda "hace algunos meses", cuando el presidente Alberto Fernández "decidió ponerlo sobre la mesa y transparentar un proceso que durante muchísimos años era desconocido para los argentinos y en donde el Estado prácticamente no tenía ningún tipo de participación".
Con respecto a este tema y graficando su análisis de la situación Guerrera remarcó que "hay datos, por ejemplo, de la profundidad, en determinados lugares de la hidrovía, que ni siquiera el Estado argentino conoce". De acuerdo al funcionario, con los nuevos pliegos hay "una forma de recuperar soberanía, teniendo información de lo que allí vaya a suceder, a partir de los nuevos instrumentos que se generen con una nueva licitación".
Allí el Estado va a tener mayor participación y una "exigencia por parte del pliego, para que haya participación de empresas nacionales en el trabajo", celebró el ministro, para recuperar "un rol que hoy el Estado no tiene en el manejo de la hidrovía".
En ese contexto, y marcando una diferencia entre una estatización y un manejo privado pero con un control por parte del estado sobre una vía navegable clave, Guerrera indicó que el Estado "hoy no tiene ni siquiera participación en el contralor", y subrayó el hecho de que con los nuevos pliegos se generará "un gran avance", con una fuerte participación de todos los gobiernos provinciales que tienen contacto con el río Paraná, y también con la injerencia "del propio ministerio de Transporte y de Interior"