Norovirus: ¿Qué es y cómo evitar su contagio?
Este “virus del vómito” que tiene similitudes con la COVID-19, causó un brote tres veces más alto en contagios que lo habitual en Reino Unido.
Por Natalia Marchesi | 20-07-2021 02:50hs
El norovirus es un virus muy contagioso que causa vómitos, diarrea, náuseas y dolor de estómago. Se propaga fácilmente debido a que las personas infectadas pueden liberar miles de millones de partículas de virus que, con una pequeña cantidad, pueden enfermar a cualquier otra persona.
Este “virus del vómito” se contrae por medio del contacto directo con una persona infectada, al consumir alimentos o agua contaminados y/o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin higienizarselas.
Recientemente, la agencia de Salud Pública de Inglaterra, informó que se detectaron más de 100 brotes en las últimas semanas, especialmente en los entornos educativos de los primeros años, y alertaron que los contagios están alcanzando los de prepandemia por los altos niveles de casos registrados en todos los grupos de edad y entornos en ese país.
En cuanto a su similitud con la covid-19, los especialistas indicaron que es un virus asintomático, que muta y que requiere que los infectados se aislen para no propagarlo.
Contagio por alimentos y agua
En el caso de los alimentos y el agua, la contaminación se puede producir de varias maneras: cuando una persona infectada toca los alimentos directamente con partículas de heces o vómito en las manos, al depositar los alimentos sobre una superficie en la que existan partículas de heces o vómito, cuando una persona infectada exhala partículas de vómito por el aire que caen sobre los alimentos o entran en la boca de una persona o al cultivar o cosechar alimentos con agua contaminada.
El agua recreativa y el agua potable también pueden estar contaminadassi una persona infectada vomita o hace caca en el agua, cuando el agua no se encuentre tratada adecuadamente o en la fuente del agua, en el caso de que el agua de un tanque séptico se filtre a un pozo de agua.
Cuidados a tener en cuenta
Para evitar la propagación del virus es fundamental higenizarse las manos con frecuencia, lavar cuidadosamente las frutas y verduras, y cocinar los mariscos completamente antes de comerlos.
Los norovirus son relativamente resistentes al calor, soportando temperaturas de hasta 145 oF (63 oC). La cocción rápida al vapor utilizada para los mariscos quizás no llegue a eliminar los norovirus.
Se deben desechar los alimentos que puedan llegar a estar contaminados con norovirus y se deben mantener lejos a los bebés y a los niños infectados de las áreas donde se manipulan y preparan los alimentos.
En caso de contraer el virus, es importante aislarse durante el transcurso de la enfermedad, agregando dos días más después de que los síntomas hayan desaparecido. En ese período es fundamental evitar cocinar para otras personas.
Seguí leyendo: Se aprobaron las primeras dosis de la Sputnik V producidas en nuestro país