China vaticina una recuperación de stock porcino a corto plazo y analistas lo niegan
El ministro de Agricultura del país asiático, Tang Ranjian, afirmó que 'el peor momento de escasez de carne de cerdo ya pasó' y 'los suministros serán amplios en la segunda parte del 2021'.
Por Belén Benítez | 13-03-2021 09:00hs
Pese a que las estadísticas e investigaciones demuestran lo contrario, el Ministro de Agricultura de China, Tang Renjian, asegura que a corto plazo el país asiático volverá a los niveles de stock porcino previo a la epidemia de peste porcina africana.
"El peor período de escasez de carne de cerdo ha pasado y los suministros serán más amplios en el futuro" dijo el funcionario chino, y agregó que para junio de este año China alcanzará los niveles de stock que se registraban a finales del 2017.
Los dichos de Renjian han sido rápidamente cruzados por expertos que desmienten la posibilidad de que el pronóstico chino se materialice a corto plazo. Uno de ellos, Simon Quilty, analista de la industria cárnica, aseguró en la conferencia online de ABARES 2021, que es técnicamente imposible que las aseveraciones optimistas de china sean reales, ya que "la producción porcina del país seguirá estando muy afectada por la PPA en los próximos años".
Si bien antes del 2018 el 50% de la población porcina mundial residía en China, en la actualidad, y a corto plazo, el país asiático no igualará estos resultados ya que "la tasa de recuperación de stock" sigue siendo marginal, según lo que aseguró el analista de Global Agritrends, Quilty.
La expansión de la peste porcina africana sigue activa y se han detectado brotes en más de 20 países del mundo por lo que las afirmaciones hechas por funcionarios chinos acerca de la "recuperación del 90% de la piara de cerdo" deja al menos dudas, sobre todo considerando la aparición de nuevas cepas de PPA y las ventas de vacunas falsas que también complican el escenario en China.
Según la agencia Global Agritrends, China habría perdido en las últimas ocho semanas entre siete y ocho millones de cerdas por un brote de PPA, lo que se contradice directamente con la retórica china de la recuperación exitosa que alcanzaría su apogeo para fin de año.
Para afirmar que China no está tan próxima a la recuperación integral, como sus funcionarios aseveran, el analista Quilty tomó los datos de las importaciones de China para la carne de cerdo, carne de res y de pollo y los valores que estas carnes tienen en el mercado.
Los lechones en precios locales estaban a 25 RMB previo al PPA, mientras que actualmente están a 98 RMB por cabeza; lo que representa cuatro veces más que los niveles previos. Por ende "no indica que la manada esté a punto de recuperar su nivel anterior al 100%, es todo lo contrario", dijo el analista.
A la vez, Quilty analizó los volúmenes de importación de carne que el país asiático está demandando de todo el mundo. En este sentido, los datos muestran que durante el 2017 China importó un total de 2,7 millones de toneladas de proteínas combinadas (carne de cerdo, vacuna y pollos), mientras que durante el 2020 China importó 8,8 millones de toneladas; tres veces más que los niveles previos al PPA, lo que demuestra finalmente que no estarían tan cercanos a la recuperación.
Por las recientes detecciones de nuevos brotes de PPA en el China, el analista asevera que se podría esperar que el volumen importado por el país asiático llegue a las 9,5 millones de toneladas.
Firmas consultoras con trayectoria sobre el mercado chino tales como KOFCO y Yongyi aseguraron que durante el invierno pasado el daño causado por la peste fue considerablemente más importante que años anteriores y eso devino en una merma en la cantidad de stock de casi un 40% en relación a los niveles previos de la PPA.
Las vacunas falsas que se comerciaban ilegalmente en China habrían jugado un papel trascendental en el dato de la pérdida de casi 8 millones de cabezas perdidas en las últimas semanas ya que trajeron a escena a nuevas cepas altamente virulentas que mutaron la composición de la PPA original.
Por otra parte el analista aseguró que "la mala genética y el tamaño reducido de la camada causaron problemas reales ya que las hembras que se iban a utilizar para el consumo se comenzaron a utilizar para la cría". Esto resultó en un "menor peso en canal y menor tamaño en camada".
Quilty aseguró que los nuevos brotes, la mala genética, las nuevas cepas y los problemas de producción devendrá probablemente en una caída de los precios del maíz y los cereales en China por una merma en la demanda de piensos para los cerdos; mientras que los precios de la carne de cerdo se espera que aumente considerablemente.
"Es probable que las importaciones de carne de cerdo, pollo y ternera aumenten este año debido al déficit y superen los 8,9 millones de toneladas del año pasado. Pero al mismo tiempo, existe una escasez mundial de carne de res. Esto hará que los precios de la carne de res y de cordero sean más altos en 2021", explicó el analista de Global Agritrends.
Consultado por la demanda de maíz y soja en los últimos meses, Quilty explicó que el impacto de los brotes y nuevas cepas es reciente y por ello es que la demanda no decreció aún ya que muchos pedidos ya estaban en trámite pero que las caídas del stock no tardarán en impactar desfavorablemente en la demanda de granos.
Por último, el analista aseguró durante la conferencia que la pérdida de 7-8 millones de cerdas que afectarán también a la producción de lechones implicará para China un tiempo recuperación de entre 12 y 18 meses pero resta conocer realmente cuánta más perdida habrá a corto plazo.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Solo 9 complejos exportadores crecieron durante la pandemia