'Nuestro compromiso es seguir impulsando y acompañando a los generadores de empleo genuino”
El Agrario entrevistó a Juan José Bahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos, que nos brindó un recorrido por las distintas cadenas de valor que expresan el potencial económico de la provincia.
Por Camila Correa | 17-07-2021 11:00hs
Juan José Bahillo tiene 55 años, es productor agropecuario, tambero del sur entrerriano que trabaja a un ritmo de ordeñe promedio de 5.000 litros diarios. Forma parte de la generación de líderes sociales que obtuvo un mayor protagonismo político a partir de 2003, cuando asumió como diputado provincial desde el peronismo. Luego gobernó su ciudad, Gualeguaychú, en dos mandatos consecutivos. En 2015 representó a Entre Ríos por un período constitucional en la Cámara de Diputados de la Nación y desde 2019 es ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia.
La provincia de Entre Ríos presenta una importante agenda productiva y de desarrollo, donde la generación de empleo y el crecimiento son los ejes de trabajo del Gobierno de Gustavo Bordet. Los datos dan cuenta de una tendencia creciente de las exportaciones durante los años 2020 y 2021, y reflejan que durante el primer cuatrimestre de 2021 las exportaciones aumentaron el 7 % en dólares y sobre valores y 8 % en volúmenes exportados.
En una entrevista con El Agrario, el ministro Bahillo repasó las políticas públicas que desde el Gobierno provincial se implementan en los distintos sectores productivos. Detalló los principales ejes de trabajo y desarrollo económico que impulsa desde su cartera, y recorrió las distintas cadenas de valor que expresan el potencial económico de la provincia.
- ¿Cuáles son las estrategias de productividad que lleva adelante el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia?
-La distribución poblacional de Entre Ríos es federal a tal punto que sus 1,3 millones de habitantes están en una veintena de conglomerados poblacionales con características propias. Producimos riqueza desde 15 cadenas de valor ligadas a la generación de materias primas, su industrialización y comercialización en el país y el mundo que expresan el potencial económico entrerriano. Hay muchos sectores de la producción que generan orgullo. Todo lo que es la línea avícola suma valor, con su entramado de integrados para incorporar a pequeños y medianos productores permite la transformación de proteína vegetal del maíz en proteína animal.
La cadena de valor avícola representa un sector primordial de la economía provincial, en la medida que ha puesto en evidencia la capacidad de innovación en producto y en proceso en el marco del agregado de valor a la producción primaria, en un complejo que genera más de 22.000 puestos de trabajo en Entre Ríos.
Hay un rol del Estado indelegable, que el gobernador Gustavo Bordet ejerce a partir del diálogo permanente con los sectores productivos y esa es la razón por la que podemos mostrar resultados alentadores.
En arándanos también somos muy competitivos, en citrus lo mismo desde una mejora en materia sanitaria. Enumero, sin contar las actividades tradicionales.
Hay un rol del Estado indelegable, que el gobernador Gustavo Bordet ejerce a partir del diálogo permanente con los sectores productivos y esa es la razón por la que podemos mostrar resultados alentadores. Nos ponemos de acuerdo en lo que debemos hacer para cuidar la calidad de las materias primas que inician cadenas de valor donde se generan miles de empleos. Para cada una existe un ámbito de debate desde donde surgen los programas. El compromiso del Gobierno y los productores es el eje. Construimos una relación basada en la confianza que nos dan los resultados que vamos logrando.
-¿Cómo se encuentra el sector productivo de la provincia en tiempos de pandemia?
-Este Gobierno gestiona de cara a la sociedad. Hay amplia predisposición a la búsqueda de consensos dentro de un sector que asumió la responsabilidad de producir en un contexto de pandemia tan inédito como inesperado. La generación de riqueza cuidando la salud de los trabajadores y la preservación del empleo privado son ejes sobre los cuales actuamos desde que rigen las restricciones. En ese contexto se produce y se logran marcas que generan optimismo. Por ejemplo, según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la actividad metalúrgica creció 51,8 % interanual en abril de 2021 y se encuentra por encima de los niveles registrados entre fines de 2019 y principios de 2020, pero aún por debajo de los niveles que había a comienzos de 2019. Las provincias que presentaron mayores incrementos fueron Córdoba con el 66,2 %, Entre Ríos con el 55,6 % y Santa Fe con el 50,9 %.
En nuestra provincia hay una cultura del trabajo que reivindicamos y de la que estamos orgullosos. Por eso nuestro compromiso, desde el Gobierno de Entre Ríos, es seguir impulsando y acompañando a los generadores de empleo genuino.
Hay amplia predisposición a la búsqueda de consensos dentro de un sector que asumió la responsabilidad de producir en un contexto de pandemia tan inédito como inesperado.
- ¿Cuáles son los principales planes, convenios, proyectos para reactivar el sector productivo?
-El Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio, acompaña el desarrollo de diversas cadenas de valor, con financiamiento provincial y nacional directo. Lo hace por intermedio del Consejo Federal de Inversiones, créditos con respaldo del Fondo de Garantías de Entre Ríos y el Fondo de Garantías Argentino, que es un fideicomiso público a través del cual el Gobierno facilita el acceso al crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Es mediante el otorgamiento de garantías totales o parciales en respaldo de créditos otorgados por entidades financieras, también con apoyo económico para consultorías que mejoren el perfil comercial de las empresas y una estrategia exportadora para lograr nuevos mercados, entre otras iniciativas.
- ¿Respecto al plan ganadero entrerriano que puede destacar?
-En el marco del Plan de Financiamiento Productivo Ganadero Entrerriano el Gobierno liberó una línea de crédito rotatoria con cancelación a cuatro años, incluyendo un año de gracia y 18 cuotas bimestrales consecutivas durante tres años. El objetivo de estos créditos rotatorios es brindar una herramienta de financiamiento accesible para todos aquellos productores que tengan dificultad de obtener, justamente, un crédito a través de una entidad bancaria, por eso tienen condiciones mínimas para acceder.
Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en este primer ciclo de este programa integral para el sector ganadero cuyo fin es mejorar la eficiencia del rodeo entrerriano
Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en este primer ciclo de este programa integral para el sector ganadero cuyo fin es mejorar la eficiencia del rodeo entrerriano. Realizamos el lanzamiento en forma virtual el año pasado en plena pandemia y se notó el interés de los productores de distintos puntos de la provincia en participar. No sólo por el financiamiento al que podían acceder, sino también por todo el conocimiento que pudieron adquirir a través de las herramientas brindadas por los profesionales a cargo de los cursos; en relación a muchas temáticas importantísimas para el sector, tales como el manejo de pastizales, plan de nutrición, genética, sanidad y el manejo de las instalaciones.
Se apunta a que el productor una vez realizada la inversión, su situación inicial haya mejorado. Para que exista una ganadería eficiente se necesita un trabajo a conciencia que involucre todos los aspectos de manera integral; que exista una sinergia entre el forraje de calidad, una sanidad adecuada, buena genética y una infraestructura acorde, para la provisión de agua en cantidad y calidad.
-El comercio exterior es uno de los ejes de desarrollo del gobernador Bordet. ¿Cómo se trabajan desde los puertos de la provincia para estar a la altura de este eje?
-Este fin de semana se completó la carga de un nuevo buque ultramarino desde los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy. En ambas terminales se volvieron a reducir los tiempos de embarque. Con este ritmo de operación los puertos entrerrianos se posicionan en tiempos absolutamente competitivos en relación a los puertos nacionales e internacionales dedicados a este tipo de cargas, garantizando capacidad a los exportadores, sumando nuevos embarques y generando más trabajo para el sector portuario junto a todas las cadenas de valor que se suman a partir del comercio exterior.
Los puertos siguen siendo generadores de trabajo para los entrerrianos a lo largo de una enorme cadena productiva y logística que involucra a miles de personas. El comercio exterior es uno de los ejes del desarrollo planteado como política de Estado por el gobernador y, en este sentido, trabajamos desde el Ministerio de Producción, en conjunto con el Instituto Portuario Provincial y cada uno de los Entes que administran nuestros puertos.
- En cuanto al turismo, ¿Cómo se está trabajando? ¿Cómo se prepara la provincia para las vacaciones de invierno?
-El turismo es el sector que más sufre el impacto de la pandemia. Junto a los prestadores de servicios turísticos generamos respuestas para la actividad económica más castigada. La ampliación de beneficios a segmentos laborales de la actividad es una constante. En cuanto a las disposiciones vigentes en materia de distanciamiento social y obligatorio, la provincia aplica protocolos específicos que demostraron alta eficiencia.
La oferta que tiene la provincia incluye termas, excursiones por parques nacionales, visitas a sitios históricos, pesca deportiva, paseos náuticos, canotaje, trekking, actividades culturales, paseos al aire libre, caminatas y turismo rural, entre otras propuestas. Entre Ríos ofrece 16 complejos termales dispersos en 14 localidades que reúnen más de 125 piscinas, con temperaturas agradables, paisajes diferentes y distintos productos turísticos. Son una de las opciones de descanso y relajación para los más grandes e incluyen juego y diversión acuática para los más chicos. Respecto a otras opciones, para quienes deseen contemplar los atractivos que ofrece nuestra vasta naturaleza, se puede disfrutar del Parque Nacional El Palmar, que como las termas cuenta con precios módicos de ingreso y descuentos especiales.
Foto destacada: Análisis digital
Seguí leyendo: Kulfas lanzó el Plan de Desarrollo Productivo Verde