Bioseguridad

Nueva Diplomatura en Gestión de Riesgo Biológico de INTA-IRAM

La capacitación sobre riesgo biológico asociado a la manipulación de determinados microorganismos es un aporte estratégico para el actual contexto de pandemia.

Por Gabriela Simonotti | 01-05-2021 04:30hs

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) presentan la primera capacitación sobre el riesgo biológico asociado a la manipulación de determinados microorganismos, producción de biológicos o plantas transgénicas.

Se trata de una Diplomatura que está estructurada en siete cursos virtuales y un trabajo final. Su duración es de 8 meses, comienza el 10 de mayo y termina el 10 de diciembre de este año.

El curso está destinado a profesionales y técnicos que se desempeñen o quieran desempeñarse en instalaciones donde se realice análisis y manipulación de material biológico, de los sectores productivos, Investigación y Salud. Esta capacitación constituye un aporte estratégico para el actual contexto sanitario de pandemia.

Martín Irurueta –director nacional asistente en investigación, desarrollo y planificación del INTA– declaró que “el diplomado cubre un área de vacancia en la formación y capacitación del personal estratégico a la luz de la pandemia”.

En esta misma línea, señaló que la formación en materia de bioseguridad y riesgo biológico resulta “central y oportuna” en el contexto sanitario que atravesamos y en línea con la formalización de la norma IRAM-ISO 35001:2020 de Gestión del Riesgo Biológico para Laboratorios y Otras Entidades Relacionadas.

Nicolás Eliçabe –director general del IRAM– consideró fundamental aportar su conocimiento y experiencia en materia de normalización y formación para desarrollar, junto con el INTA, una capacitación en materia de gestión del riesgo biológico en las organizaciones que manipulan materiales que puedan conllevar un riesgo para la salud.

El director del IRAM destacó que la norma ISO 35001:2020 es un aspecto vital para los sectores que certifican según estas regulaciones. Y señaló que: Hoy en día, invertir en la formación del capital humano es primordial para el crecimiento de toda organización. Y sobre todo, para el desarrollo profesional”.

 

Opiniones de los especialistas

De acuerdo con Karina Trono – directora del Instituto de Virología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA–, “es un momento muy oportuno para comenzar este proyecto educativo debido a tres razones: la nueva normativa IRAM-ISO de aplicación reciente, los nuevos manuales de bioseguridad de la OMS y CDC y la pandemia de SARS-CoV2”.

Para Juan Manuel Schammas – responsable de bioseguridad en INTA y coordinador de contenidos de la iniciativa educativa – este momento que vivimos vuelve imprescindible la revisión de los sistemas de gestión de riesgo biológico en las organizaciones, y hace que las propuestas de formación sean más importantes que nunca.

Por su parte, Ana Sonsino – responsable del área de educación y Directora General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA – aseguró que ofrecer capacitación y conocimiento en Gestión de Riesgo Biológico al sector público y privado, los posiciona como agentes de formación y transformación social en el actual contexto.

Seguir leyendo: RENATRE participará en la capacitación para operarios de equipos terrestres y aeroaplicadores

Más noticias

Sanchez Jauregui trabaja en declarar la emergencia en materia social por violencia y abuso infantil

Raíces, suelos y ecosistemas: hallazgo con repercusiones globales

A 39 años del hundimiento del Belgrano

Cosquín cuida a los perros callejeros

La cosecha de soja muestra un retraso del 35,3%

El 'dragón', un fruto exótico que se cultiva en Jujuy