Nueva normalidad: reuniones al aire libre
Se vienen habilitaciones para Ciudad, pero en los 35 municipios que conforman el conurbano bonaerense continúan sin cambios. El Presidente solicitó responsabilidad individual.
Por Marianela Chimento | 29-08-2020 09:30hs
Se hizo esperar pero finalmente el presidente Alberto Fernández anunció, a través de sus redes sociales, la extensión del aislamiento social hasta el próximo 20 de septiembre con nuevas flexibilizaciones, pero aún en alerta porque, si bien el virus está mayormente en el AMBA -Área Metropolitana de Buenos Aires-, se extendió fuertemente por el interior del país.
Luego de que el Presidente se reuniera por la mañana con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las expectativas de que llegara el anuncio comenzaron a crecer, pero de todas formas se tuvo que esperar hasta la tarde para escuchar las nuevas normativas. A diferencia de otras oportunidades, el discurso estuvo grabado, se subió a las redes presidenciales, y solo contó con la figura de Alberto Fernández.
En este marco, el mandatario aseguró que el nivel de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires es alto, tal como lo fue desde un principio, pero aún así vio oportuno remarcar que el problema no está sólo en dicho territorio, sino en todo el país, ya que en 18 provincias existe transmisión comunitaria del virus. Continuando con este tema, manifestó que en el interior se contaba con un nivel de infectados bajo, pero hoy la situación cambió y creció la curva, motivo por el cual el mandatario se mostró preocupado y apeló a la responsabilidad personal para darle batalla al coronavirus.
No todas fueron negativas, también hubo lugar para las buenas noticias, y en tal sentido Fernández anunció que se permitirán en todo el país las reuniones sociales al aire libre con un total de 10 personas como máximo, con barbijos y distancia social. De todas formas, y para que no quepa lugar a la duda o a la confusión, aclaró que cada provincia regulará dichos encuentros, y seguirá prohibido hacerlas en lugares cerrados, debido a que de esta forma, crece la posibilidad de contagios.
CIUDAD
El jefe de gobierno porteño realizó una conferencia dónde destacó que los locales gastronómicos que atendían con la modalidad de "delivery" y "take away" van a poder tener mesas en la calle desde el próximo lunes, aunque distinguió que será necesario que tengan dicha habilitación desde antes del comienzo de la pandemia. A la vez remarcó que cada local deberá cumplir con protocolos estrictos para poder llevar acabo esta iniciativa.
El tema educación también fue clave en el encuentro con los medios, ya que según el funcionario es "prioridad" y en ese contexto subrayó que van seguir trabajando para ponerse de acuerdo con Nación.
Larreta además afirmó que se analiza la habilitación de la construcción en el distrito y adelantó que se está trabajando con los cultos para permitir celebraciones religiosas.
PROVINCIA
Los 35 municipios que conforman el conurbano bonaerense continuarán sin cambios en la nueva etapa. Tal como contó Télam, una fuente de Provincia explicó que en el resto de los distritos del interior, la fase en la que permanecerán se definirá el lunes, de acuerdo con la situación epidemiológica que presenta cada municipio.
Foto imágen destacada: Fernando Gens/mcl
Fuente: Télam