Nueva partida de créditos para la Agricultura Familiar por $500 millones
La cartera agropecuaria nacional informó que se trata de una línea de financiamiento del Banco de la Nación Argentina (BNA) de hasta $100 mil, a un plazo de 36 meses y a una tasa bonificada del 21 % y del 19 %, con un 2 % subsidiado adicional para los emprendimientos liderados por mujeres.
Por Marisa Massaccesi | 14-09-2021 03:00hs
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Banco de la Nación Argentina delinearon acciones con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector de la agricultura familiar.
En tal sentido, la cartera agropecuaria informó sobre la disponibilidad de una línea de crédito por un total de $500 millones, a tasa bonificada por el FONDAGRO, que podrá ser destinada a capital de trabajo y a mejoras productivas.
Se trata de una línea de financiamiento del Banco de la Nación Argentina (BNA)de hasta $100 mil, a un plazo de 36 meses y a una tasa bonificada del 21 % y del 19 %, con un 2 % subsidiado adicional para los emprendimientos liderados por mujeres.
Ezequiel Barbenza, director de Registro y Formalización de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, resaltó: “Desde que se creó la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que volvió a tener rango de Secretaría, uno de los objetivos principales fue el de la formalización del sector y con el lineamiento del ministro Luis Basterra y del secretario Miguel Gómez, apuntamos a generar herramientas que fortalezcan a la pequeña producción”.
Intervinieron en la conformación total de este crédito, el Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) con el aporte de $60 millones y el Banco Nación con $500 millones, más el aval del Fondo de Garantías Argentino (FoGar) por el 75 % del valor tomado.
De esta manera, estos agricultores y agricultoras se ven beneficiados con una línea de crédito productivos, vale decir, “que se pueden usar tanto para arreglar un tinglado como para comprar semillas o una camioneta”, tomando al sector como sujeto de crédito, ya que la mayoría de estos pequeños emprendimientos productivos agropecuarios se basan en una organización familiar, conformada generalmente por más de un titular. Es por eso que el crédito puede ser solicitado por cada uno de los titulares de una unidad productiva.
“Lo importante del crédito es que la tasa de interés es del 21 %, que se logra gracias al esfuerzo tanto del Ministerio de Agricultura, como del Banco Nación y el Ministerio de Desarrollo Productivo, aclaró Barbenza.
Requisitos para la inscripción
Las personas que estén interesadas en acceder a los créditos deberán contar con un año de antigüedad de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sea Monotributo, Monotributo Social o Responsable inscripto. El segundo requisito es estar inscripto en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF). Para mayor información se pueden acercar personalmente a las delegaciones pertenecientes a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, emplazadas en cada provincia o acceder también a través de la página web del Ministerio o directamente escribir a la casilla de correo del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).
Seguir leyendo: El Gobierno presentará el programa para convertir planes sociales en empleo formal