INTA

Nueva plaga afecta los cultivos de soja

Se trata de una especie denominada popularmente como 'mosca barrenadora de la soja', fue detectada recientemente y por primera vez, en cultivo de soja en Rafaela.

Por Belén Benítez | 18-03-2020 01:00hs

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Paraná publicó un informe acerca de una nueva plaga que afecta a los cultivos de soja. Se trata de una plaga denominada comúnmente como "Mosca barrenadora de la soja".

La presencia de la mosca fue detectada por el INTA el 18 de febrero, a partir de una muestra de un cultivo de soja de Rafaela que presentaba indicios de una posible patología en las raíces y tallos: marchitamiento acentuado, perdida de hojas y muerte en R5 (comienzo de llenados de grano). Al observar la muestra, la Dra. Formento, del Laboratorio de Patología Vegetal del Instituto, halló un barrenado y la pupa de un insecto.

Por las características del barrenado y la pupa encontrada en las plantas de soja, determinaron que la plaga que generó esos daños en la muestra es la mosca barrenadora de la soja. Es la primera vez que se registra la presencia de ésta plaga en cultivos de soja y la segunda a nivel nacional: el año pasado la habían detectado en un cultivo de garbanzo en Córdoba. 

Características del insecto

Es un díptero que pertenece a la familia Agromyzidae y se conoce la técnicamente como Melanagromyza Sojae. El tamaño de la mosca en su adultez no supera los 3mm. Las hembras de ésta especie insertan los huevos en el envés de las hojas nuevas (oviposición endofítica) y luego la larva comienza a barrenar avanzando por el peciolo hasta llegar al tallo. En el proceso, la larva se alimenta de los tejidos vegetales.

Es la primera vez que se registra la presencia de ésta plaga en cultivos de soja y la segunda a nivel nacional.

La mosca barrenadora de la soja se encuentra en varios países del mundo, como Australia, Rusia y España; y regionalmente en Brasil, Bolivia y Paraguay. La llegada al país de ésta plaga fue hace menos de un año y todavía continúa en estudio la especie. 

Existen antecedentes, según el INTA, en pérdidas en el incremento del orden del 21% como consecuencia de infestaciones significativas de éste insecto-plaga. El cultivo de soja afectado por ésta plaga puede presentar una reducción del diámetro del tallo, de la altura de la planta y del número de vainas.

Fuente: INTA Paraná

Más noticias

Foco en soja y maíz con descargas próximas

El criollo del interior, ¿es Pajuerano o Padentrano?

Soja, maíz y trigo con altibajos

Se habilitó un formulario para que productores puedan garantizar la provisión de alimentos

Se pospone el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

Chemes: 'No tiene por qué haber aumentos en el precio de la carne'