Nuevas flexibilizaciones: ¿Chau barbijo?
Su uso al aire libre dejará de ser obligatorio. Lo anunció la ministra de Salud, Vizzotti, junto al Jefe de Gabinete, Manzur, al dar a conocer nuevas actividades permitidas que correrán a partir del de primero de octubre.
Por Marianela Chimento | 22-09-2021 11:00hs
El nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a la titular de la cartera sanitaria de la nación, Carla Vizzotti, brindaron ayer una conferencia de prensa donde anunciaron cuáles serán las nuevas flexibilizaciones a partir del mes entrante.
En este marco, Vizzotti subrayó que "se levanta la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, sin personas alrededor ni en aglomeraciones". Asimismo, hizo fuerte hincapié en que su uso sigue siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos). Además, la responsable de Salud manifestó que están permitidas las reuniones sociales sin límites de personas, siempre y cuando se cumpla con las medidas de prevención: tapabocas, distancia y ventilación. También tuvo luz verde el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas sanitarias. En esta nueva etapa se permitirá la autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas respetando los protocolos.
Respecto a la noche y sus salidas, Vizzotti sostuvo que, las discotecas podrán abrir con aforo del 50%, con un esquema completo de vacuna, 14 días previos al evento. De todas formas, en este punto aclaró que "es la actividad de mayor riesgo teniendo en cuenta la variante Delta”. En tal sentido, es válido aclarar, que situación similar se presentará con los salones de fiestas, bailes o actividades similares, ya que podrán asistir personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Para las fiestas de 15 habrá un protocolo especial mientras se avanza con la vacunación para los menores de 17 años. Los eventos masivos de más de mil personas se podrán llevar a cabo pero con aforo del 50% y, tal como dijo Vizzotti, “se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos”.
Referente a la apertura de fronteras, la funcionaria fue cauta y destacó que aún se deben estudiar fechas claves con Migraciones, ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil ) y otras autoridades de dicho ámbito, pero todo indicaría que, a partir del 24 de septiembre se eliminará el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. A comienzo de octubre, estará permitido el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Por su parte, la apertura de fronteras terrestres será a pedido de gobernadores.
Si todo se cumple, y se obtienen buenos resultados con las nuevas normativas, a partir del 1 de noviembre se habilitará el ingreso de todos los extranjeros. Para esto, se solicitará esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país; test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria y test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria. Todos aquellos que no presenten esquema completo, incluyendo los menores, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
Seguí leyendo: Reabrirán los comedores escolares y habrá un plan para reforzar la enseñanza