Nuevas restricciones para la Ciudad
El Gobierno porteño anunció las medidas que regirán por los próximos nueve días.
Por Gabriela Simonotti | 20-05-2021 11:00hs
Luego de la cadena nacional del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó, esta noche, a las 21:30 hs., una conferencia de prensa para informar sobre las nuevas medidas de restricción que implementarán en su distrito, desde el fin de semana, para frenar el aumento en los contagios de coronavirus.
Acompañaron a Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y los ministros de Educación, Soledad Acuña y de Salud, Fernán Quirós.
“Estoy convencido de que tenemos que seguir trabajando así consensuando, dialogando, para cuidar la salud de los argentinos” sostuvo el jefe de Gobierno porteño.
Agradeció a su equipo de trabajo y a todo el personal de salud “que están haciendo un esfuerzo enorme”.
Larreta explicó que el promedio de casos diarios en la Ciudad es de 2.500, y que algunos días estuvieron por arriba de los 3.000. Y continuó detallando que el R (parámetro que indica la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población) aumentó a 1.07, a lo que se sumó el aumento de camas de terapia intensiva en un 83% de ocupación.
Pasando al punto central de la conferencia de prensa, dijo que siguiendo con las disposiciones del Gobierno nacional, a partir del sábado 22 y hasta el domingo 30 de mayo, se van a implementar las siguientes medidas en la Ciudad:
- Están prohibidos los encuentros sociales, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.
- El transporte público sigue siendo exclusivo para los trabajadores con tareas esenciales.
- Sólo se permite la circulación para actividades de cercanía, como ir a la farmacia, o a comprar algo a un comercio.
- Los comercios esenciales seguirán abiertos con los protocolos vigentes.
- Los comercios no esenciales van a poder atender, pero de la puerta hacia afuera.
- Los locales gastronómicos podrán trabajar en la modalidad de delivery o retiro en el local.
- Los clubes deberán permanecer cerrados y no estarán habilitadas las ceremonias religiosas.
- En las plazas y parques, los patios de juegos no van a poder utilizarse: solo se podrán practicar deportes individuales al aire libre.
- Los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene, los chicos y chicas de la Ciudad no van a tener clases.
Además, el jefe de Gobierno porteño señaló que se fortalecerán todos los controles para el buen cumplimiento de todas las medidas, a través de las siguientes acciones:
- Los controles en los centros de trasbordo y en los accesos del subte serán reforzados. Se van a cerrar 71 ingresos a la Ciudad, la mayoría de ellos en la General Paz, y los otros 56 permanecerán abiertos con controles.
- En las calles, plazas y parques, 3.000 agentes de prevención van a controlar el cumplimiento de todas las medidas.
- En los edificios se va a trabajar en coordinación con 40.000 consorcios de la Ciudad para reforzar el cumplimiento de los protocolos y las medidas de prevención, dado que 7 de cada 10 contagios de los que se conoce la causa, se dan por encuentros en espacios cerrados.
- Más de 5.000 personas del equipo de la Ciudad van a recorrer los edificios para informar que no se pueden usar los espacios comunes, como parrillas o gimnasios, y que están restringidas todas las reuniones sociales.
- El 911 continuará abierto para que los vecinos y las vecinas puedan denunciar cualquier irregularidad, como una fiesta clandestina o una reunión social.
Respecto al tema educación enfatizó que “la escuela es inclusión, es sinónimo de progreso y genera igualdad de oportunidades, por eso, la escuela es lo último en cerrar y será lo primero que vuelva a abrir”. Por este motivo es que se va a correr el calendario escolar y los tres días de clases de la semana próxima, van a ser recuperados de forma presencial del 20 al 22 de diciembre.
Para finalizar, Larreta sostuvo que la situación actual no es fácil, y que requiere muchísimo esfuerzo y responsabilidad de todos. Y agregó que: “Los próximos días van a ser fundamentales para la evolución de la pandemia y por eso es importantísimo que no nos relajemos”.
Foto: Prensa Ciudad.
Seguir leyendo: COVID-19: confinamiento por 9 días