Nueve de Julio: 'Quizás en esta oportunidad no se cuente con una cama'
Lo advirtió un responsable del equipo de Salud de la localidad, además se solicitó desde el sector mayor responsabilidad a la hora de cuidarse para hacerle frente a la COVID-19. 'Seguramente próximamente el distrito descenderá de fase pasando a ser una zona de mediano riesgo a riesgo alto', adelantaron.
Por Marianela Chimento | 15-04-2021 01:00hs
El intendente municipal de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, Mariano Barroso, mantuvo una importante reunión virtual con otros jefes comunales y sus equipos de salud. El intercambio de datos y realidades de cada distrito fueron claves para analizar la situación epidemiológica en cada localidad. Los funcionarios coincidieron que es "lento el avance de los programas de vacunación provinciales contra la COVID-19". Mientas tanto, en Nueve de Julio los especialistas en Salud advierten que “quizás en esta oportunidad no se cuente con una cama, y es muy probable que el sistema de salud local no resista".
¿Cómo está la situación en Nueve de Julio?
La Municipalidad de Nueve de Julio informó que el Comité de Crisis en Salud, de dicha localidad, realizó un nuevo llamado a la conciencia advirtiendo que esta vez, a raíz de la fuerte ola de contagios por coronavirus, el sistema de salud local podría carecer de camas.
En este contexto, la doctora Lucía Pirotta, secretaria de Salud de la Municipalidad, indicó que el territorio se encuentra en una situación "sumamente compleja", debido a que de los 50 a 60 casos semanales que se presentaban el número creció a 177, lo que ocasionó una mayor demanda en lo que hace a hisopados, seguimientos y consultas en las guardias. Frente a esta situación, la especialista sostuvo que "seguramente próximamente el distrito descendería de fase pasando a ser una zona de mediano riesgo a riesgo alto". Dicha instancia se determinará en base a los casos registrados en los últimos días. “Esto naturalmente impondrá restricciones para actividades y horarios”, adelantó.
En el mismo sentido, reveló que si bien por el momento los resultados de los hisopados llegan en tiempo y forma, ante la mayor cantidad de casos, "pueden registrarse demoras", motivo por el cual le pidió a los vecinos "paciencia". En la misma línea, instó a quienes tienen síntomas a realizar las consultas correspondientes, hisoparse y mantenerse aislados. Introduciéndose en la situación de las escuelas, la secretaria de Salud remarcó que la mayoría de los contagios provienen del ámbito social y no de las entidades educativas.
A la hora de informar sobre la situación de cada territorio de Nueve de Julio, Pirotta subrayó que "la situación es grave" tanto en Quiroga como en Dudignac, en donde se registraron números de positivos y asilados "muy altos". Por otro lado, la funcionaria mencionó que se registró un foco importante en un residencial de adultos mayores del distrito, pero recalcó que tanto los pacientes como el personal se hallaba vacunado con al menos una dosis, como sucede con los 20 residenciales que existen en el distrito. A raíz de esta situación, hizo especial hincapié en resaltar que “las vacunas previenen los casos graves y los fallecimientos en un gran porcentaje, pero no hay datos concretos de que eviten completamente el contagio y hasta el re contagio de la enfermedad”.
El doctor Raúl Zapata, titular de la Clínica Independencia, a la hora de hablar señaló que "la internación no ha aumentado", pero de todas maneras recordó que siempre "los casos activos suelen complicarse a la semana de cursar la enfermedad", por lo que uno debe estar atento.
Asimismo, el médico pediatra reconoció sentirse “cansado” de sentarse semanalmente a “leer números”, no obstante reafirmó su compromiso de participar de las ruedas de prensa del Comité “para que se tome conciencia de la gravedad de la situación y que se entienda que no había forma de que esto no sucediera con el movimiento que se venía dando en la ciudad”. “Quizás en esta oportunidad no se cuente con una cama, y es muy probable que el sistema de salud local no resista", advirtió.
Seguí leyendo: Alberto Fernández anunció nuevas medidas de restricción