Nuevo manual de prevención en salud y seguridad laboral para la producción de té
El Manual de Buenas Prácticas en la Actividad Tealera identifica los riesgos laborales en cada proceso de la misma y especifica la recomendación de la práctica adecuada para seguridad y prevención del trabajador en toda la cadena de la industria del té.
Por Valeria Pirotta | 20-10-2020 02:00hs
En el marco de la Comisión Cuatripartita de la actividad Tealera, a través de la cual se creó a nivel nacional una Mesa de Trabajo para el desarrollo de las Buenas Prácticas de Salud y Seguridad, se trabajó en la provincia de Misiones para la elaboración del Manual de Buenas Prácticas conforme a la Resolución SRT N° 770/13.
Las entidades que conforman dicha Comisión son la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
Dichas entidades contaron con la colaboración técnica para el desarrollo del Manual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul, y los ministerios de Agro y Producción y de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones.
El documento denominado Manual de Buenas Prácticas Actividad Tealera (clik para descargar) constituye una herramienta para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, asegurando a través de su correcta implementación la seguridad de todos los agentes en la cadena productiva, en este caso de la tealera.
Al respecto, Marcelo Domínguez, gerente general de la SRT, destacó el trabajo conjunto y enfatizó en que "estas iniciativas son un aporte para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores de la actividad tealera, y tienen por objetivo generar una concientización de los riesgos a los que se encuentran expuestos, para ir hacia una cultura preventiva en el ámbito laboral".
Por su parte, Wilma Andino, delegada de RENATRE en Misiones, expresó: "Los manuales de Buenas Prácticas son una herramienta de prevención para ayudar a disminuir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, por ello es muy importante lograr la mayor difusión posible, pensando en la salud de todos los trabajadores rurales".
Según informó la SRT en su sitio web, el manual abarca todo el proceso de producción, desde el traslado de los trabajadores a las fincas o plantaciones, pasando por la preparación del suelo, poda y hasta la cosecha.
En estos procesos se identificaron los riesgos a los que los trabajadores están habitualmente expuestos en cada uno de ellos, sean tanto físicos del medio ambiente del trabajo, químicos, biomecánicos, biológicos, de accidentes y factores de la organización del trabajo. Sobre cada uno de ellos el manual "enumera las buenas prácticas de salud y seguridad recomendadas para la industria".
Además, la Superintendencia describe, que, hacia el final del documento, se "presentan las enfermedades endémicas de las zonas de trabajo y un anexo normativo de referencia".
Seguí leyendo: Llanos: 'Dentro de la dirigencia sindical no hay lugar para mujeres tibias'