Nuevo modelo laboral: Islandia y otros países se suman a la reducción a cuatro días semanales
La prueba se viene realizando hace 4 años y la productividad de los trabajadores y la prestación de servicios no solo se mantienen, sino que, en algunos casos, mejoran.
Por Marisa Massaccesi | 07-07-2021 03:00hs
La calificación fue contundente: "un rotundo éxito". La afirmación proviene de un equipo de investigadores de Islandia, donde realizaron un estudio para determinar que la reducción de la semana laboral de 4 días ha probado que implementando esta modalidad de trabajo, la productividad de los trabajadores y la prestación de servicios no solo se mantienen, sino que, en algunos casos, mejoran.
De ese trabajo de investigación se desprende que la clave es la reducción del estrés, puesto que ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo. El período analizado en ese país europeo comprendió desde el 2015 hasta el 2019, con cerca de 2800 trabajadores, lo que supone el uno por ciento de la población activa. La prueba piloto se realizó en su capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional.
En tal sentido, los trabajadores recibieron el mismo sueldo por trabajar menos horas, y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores. Los sindicatos ya tomaron nota de estos datos, y muy pronto el 86% de la fuerza laboral islandesa gozará de un horario reducido.
Otros países en un camino similar
El Gobierno español anunció en marzo su intención de poner a prueba la semana laboral de cuatro días. En su caso, se trata de experimentar con 32 horas en un espacio de tres años. En tanto que, en Nueva Zelanda o Alemaniatambién cuenta con firmes defensores de esta idea. Por su parte, Bélgica, registró la mayor diferencia entre empleados y autónomos a tiempo completo.
Cabe recordar que, en 2019, los habitantes de la Unión Europea trabajaron una media de 36,2 horas a la semana. Ese mismo año, los empleados de Rumanía fueron los poseedores de la semana laboral más larga, 40 horas y media de media. En Países Bajos, por su parte, se trabajó 29,3 horas.
En Argentina
Impulsado desde La Bancaria,cuya conducción ejerce Sergio Palazzo, Argentina presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para modificar el régimen de jornada laboral. El documento propone la reducción del horario “para aumentar las posibilidades de empleo digno para quienes no lo tienen, en las actuales circunstancias”.
En un comunicado emitido por la entidad sindical en mayo pasado se da cuenta que los tiempos de producción y el empleo se acortaron debido a la innovación tecnológica, pero “los beneficios de la incorporación de tecnología, deben concretarse, no sólo en favor de las empresas, sino también en favor de los trabajadores con una mejor distribución del empleo y del tiempo para sus actividades personales y necesidades familiares, como el estudio o las tareas de cuidado”.
Claudia Ormachea, dirigente sindical de La Bancaria y portavoz de este proyecto de ley, indicó: "El proyecto tiene la intención de reflejar en él una disminución del límite semanal que no supere las 36 horas semanales y su proporcional correspondiente a la jornada nocturna e insalubre. Como también su adecuación al trabajo de menores, a las condiciones para percibir el salario, la retribución en el período de vacaciones y el resto de los complementos que la ley abarca".
Con este este escenario, para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la cuestión del tiempo de trabajo se ha convertido en un elemento clave del Programa de Trabajo Decente de la OIT, en el marco más amplio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en particular del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.” (OIT, 2017).
Seguir leyendo: Mujer, indígena y sin filiación partidaria: Elisa Loncón, símbolo del momento que vive la política chilena