Nuevo satélite clave para la producción agrícola
El satélite SAOCOM 1B, desarrollado y fabricado en Argentina a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), será puesto en órbita en marzo de 2020. Tendrá un rol destacado para el agro, ya que permitirá contar con información útil para la toma de decisiones en el sector.
Por Valeria Pirotta | 21-02-2020 03:00hs
El nuevo satélite SAOCOM 1B está listo y comienza hoy su traslado desde las instalaciones de Invap/Ceatsa, en San Carlos de Bariloche, hacia el aeropuerto para viajar por la madrugada del sábado 22 con destino a Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Allí se encuentran las instalaciones de la empresa SpaceX, en donde se realizarán los preparativos para el lanzamiento del satélite, previsto para fines de marzo de este año.
Junto con su hermano gemelo, el SAOCOM 1A lanzado en 2018, conforman la Misión SAOCOM, desarrollados y fabricados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) junto con la empresa Invap, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además, contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI), según informa la Conae.
La Agencia Espacial Nacional augura un salto cualitativo en la observación de la Tierra, ya que estos satélites argentinos son los primeros equipados con un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés Synthetic Aperture Radar), una compleja tecnología de observación. El SAR trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético, que son capaces de atravesar las nubes, tanto de día como de noche, lo que permite medir la humedad del suelo con mayor precisión que los sensores ópticos usuales.
Dominar la tecnología de observación con radar es un gran avance que nos da independencia y soberanía tecnológica.
Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM, destacó que “el desarrollo de toda la misión fue un desafío muy importante para la Argentina, porque no teníamos conocimientos previos sobre la tecnología para la construcción y puesta a punto de satélites de este tipo”. En este sentido Frulla enfatizó: “dominar la tecnología de observación con radar es un gran avance que nos da independencia y soberanía tecnológica”.
Debido a esta tecnología aplicada en los satélites SAOCOM, estos se convierten en un gran valor para el sector agropecuario en cuanto a la información que podrán proporcionar para el monitoreo de los suelos, y así, evaluar, prevenir y mitigar catástrofes naturales o antrópicas. Además, la agencia destaca que con este tipo de información es posible hacer más eficiente el manejo de enfermedades en cultivos y su fertilización, gestionar emergencias tales como inundaciones, desplazamientos del terreno y detectar derrames de petróleo.
Por su parte, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el marco de un convenio de colaboración con la Conae, también realizó su aporte y recepcionará la información para su aplicación al sector agropecuario. De esta manera "la información brindada por la Misión SAOCOM sobre humedad del suelo ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo" informó la agencia. Además, la misión facilitará información para el pronóstico de inundaciones.
La disponibilidad del SAOCOM representa un salto cualitativo y cuantitativo para muchas decisiones del sector agropecuario.
En este sentido, Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, aseguró que “la disponibilidad del SAOCOM representa un salto cualitativo y cuantitativo para muchas decisiones del sector agropecuario”. Según los expertos del INTA, la infomarción brindada por la Conae a través de los satélites, mejorará la calidad de los informes que realiza periódicamente el instituto y que distribuye a los productores a través de su red de agencias en todo el país.
Mercuri destacó laimportancia de los valores referidos al agua, como un factor fundamental y uno de los datos más requeridos por los productores agropecuarios.Además, indicó que los mapas de humedad en el suelo que existen en la actualidad no son precisos, ya que “hasta ahora la información se construye interpolando datos de diferentes puntos o zonas. Pero no son datos precisos, pixel a pixel, como los que puede medir un satélite”.
A continuación, tuit de Pampero TV, el noticerio agroalimentario coproducido por el INTA, el Senasa y Canal 12 de Trenque Lauquen para todo el país. A través de un video, Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM, presenta al nuevo satélite SAOCOM 1B listo para despegar de la Tierra el próximo mes.