Nuevo sistema de autogestión para declarar origen de cebollas
Empaques y cámaras de frío deben declarar el origen de las cebollas que procesen por autogestión a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV) del Senasa.
Por Redacción El Agrario | 02-03-2020 09:04hs
Los empaques y cámaras de frío que procesan y/o gestionan cebolla (Allium cepa) deben declarar por autogestión en el Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) los orígenes o procedencias de las mercaderías remitidas, la medida rige desde este lunes 2 de marzo de 2020, informó la entidad.
El Senasa sumó esta función al SIG-DTV con el objetivo de fortalecer la trazabilidad y el control de origen de ese tipo de mercaderías. Los empaques y cámaras de frío deberán cumplir esta declaración de acuerdo a las siguientes condiciones:
- Para emitir por autogestión un nuevo documento (DTV-e) que ampare el traslado de cebolla, todo empaque deberá completar el campo de identificación del Renspa correspondiente al origen de la mercadería en cuestión. Se generará una segunda hoja titulada “Anexo orígenes de producto”, en la que constará la declaración del empaque sobre los predios en donde se produjeron los productos amparados por dicho DTV-e, que formará parte del documento.
- Las cámaras de frío o frigoríficos de frutas y hortalizas que hayan recibido cebolla sin procesar, al momento de emitir nuevos DTV-e con cualquier destino deberán completar la declaración de los orígenes (números de Renspa). Se generará una segunda hoja similar a la señalada en el párrafo anterior.
- En tanto las cámaras de frío o frigoríficos de frutas y hortalizas que hayan recibido cebolla procesada, al momento de emitir nuevos DTV-e con cualquier destino deberán declarar los códigos de los empaques de los cuales han recibido los productos.
Además de contribuir al control de los orígenes por autogestión y asegurar la trazabilidad en la cadena, esto brindará información estadística de gran utilidad para planificar acciones en los programas sanitarios, de calidad e inocuidad agroalimentaria y mejorar la capacidad de fiscalización.
Fuente Senasa.