Nuevos casos de la Delta sin conexión con viajeros
En total son 5 los casos confirmados por el Ministerio de Salud.
Por Marianela Chimento | 19-08-2021 03:00hs
Un informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectaron 5 casos de COVID-19 de la variante Delta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no tienen nexos epidemiológicos con ningún viajero.
El documento emitido por el organismo manifestó que, hasta el viernes 13 de agosto, en nuestro país, se identificaron 130 casos de dicha variante, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación. Respecto a los 5 restante, el informe explicó que 4 de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional. Solo 1 corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica.
El trabajo fue redactado con la información en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS. Además, fue estudiado por especialistas del Consorcio PAIS - Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2-, con derivaciones que aportan los laboratorios de diagnóstico y todas las jurisdicciones que envían muestras para su secuenciación en el marco del control regular en viajeros, en casos inusitados, sospecha de reinfección y vacunados.
Es válido recordar que, en abril de 2021 se observó, a nivel mundial, un aumento exponencial de los casos de la variante Delta, y ya en julio representaba casi el 90% de las muestras secuenciadas. Al 10 de agosto 142 países, áreas y territorios, se vieron afectados por la misma, entre ellos Argentina. Reconociendo que esta variante era más contagiosa que el resto de las estudiadas hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso más medidas de contención para evitar su circulación y propagación. En tal sentido, aumentó la vigilancia y control ante casos sospechosos, probables y confirmados de esta cepa, haciendo fuerte hincapié en todos aquellos que venían del extranjero.
El primer caso en nuestro territorio fue a mediados de julio, donde el portador arribó de Lima, Perú. Si bien al llegar al Aeroparque Jorge Newbery se realizó un test que dio negativo, al momento de repetirlo, pasados los 7 días para contar son su alta, el resultado fue positivo. Durante el tiempo que el implicado debía cumplir con el aislamiento obligatorio impuesto por el Gobierno, tuvo contacto con familiares no convivientes, y a raíz de este accionar, se contagiaron 13 personas.
Seguí leyendo: 'La circulación comunitaria de la variante Delta va a ocurrir en el corto plazo'