Nuevos escenarios que plantea el turismo postpandemia
¿Cómo repercutió la pandemia en esta actividad y cómo volverá a organizarse el sector una vez superada la etapa más crítica? La mirada de 3 municipios turísticos de la provincia de Buenos Aires.
Por Natalia Marchesi | 27-06-2020 11:00hs
A través de un encuentro virtual organizado por la diputada por la provincia de Buenos Aires, presidente del Bloque Partido Fe, Natalia Sánchez Jauregui, se dio inicio al debate de las distintas problemáticas que sufre el sector turístico ya que, debido a la pandemia de coronavirus, esta actividad fue la primera en verse interrumpida y hasta ahora presenta un futuro incierto sobre cuando volverá a retomarse.
Si bien el sector actualmente se encuentra golpeado debido a este freno total, la mirada al futuro presenta aires de optimismo y esto se debe a que, según los datos suministrados por la Diputada, existe una sensación de solidaridad y unión entre los argentinos que facilita la introducción de un mensaje de apoyo al turismo interno para colaborar en la recuperación de este sector. Es importante destacar que cerca de un millón y medio de personas están dispuestas a elegir un destino dentro de nuestro país debido al miedo que genera programar un viaje al exterior y que un porcentaje menor de estas han podido generar un ahorro para poder realizar alguna escapada hacia algún lugar turístico nacional.
Por este motivo, es el momento de promocionar la variedad de sitios turísticos que ofrece nuestro país, ya sea por su riqueza paisajística, por su oferta natural, por la gastronomía local o por su abundancia cultural.
En este contexto, tres localidades turísticas bonaerenses que presentan diferentes realidades demográficas y geográficas, como Necochea, Pinamar y San Pedro, compartieron su visión actual de la realidad, coincidiendo en que el futuro cercano plantea convivir con la enfermedad tomando las medidas de prevención necesarias. Además, expresaron cuales son sus planes de cara al futuro, una vez que turismo interno este permitido para todos los argentinos.
Necochea: ciudad balnearia, agropecuaria y portuaria
La ciudad de Necochea, ubicada a 500 km aproximadamente de la ciudad de Buenos Aires, depende de la actividad turística y de otras actividades económicas como la agropecuaria y la que genera el Puerto Quequén.
Según la secretaria de Turismo de la ciudad, Marcela García, al momento de viajar los turistas van a elegir destinos de cercanía y en donde puedan estar en contacto con la naturaleza en orden de cumplir con el distanciamiento social. En este sentido, Necochea cumple con este requisito al integrar el corredor campo, sierra y mar, que junto con otros municipios costeros que forman parte de este corredor, planean realizar una propuesta turística en conjunto basándose en estos atributos brindados por la naturaleza.
Además, la ciudad cuenta con la ventaja de poseer una basta extensión de playa, alrededor de 64 km, que permitirán que el turista y el necochense puedan disfrutar de la costa sin sentirse amontonados. Conjuntamente, presenta otros atractivos como la rivera del río Quequén, cascadas, médanos, el puerto con dos miradores y un amplio bosque, de 640 hectáreas, conocido como Parque Miguel Lillo.
Por último, la Secretaria comentó que están comenzando a poner el foco en el turismo rural, trabajando en el armado de circuitos teniendo en cuenta a pueblos de la zona y detectando el surgimiento de microemprendimientos o fiesta regionales para fortalecerlos y poder darles un impulso.
San Pedro, una ciudad con encanto cultural y riqueza natural, cercana a la ciudad de Buenos Aires
Si bien presenta una realidad geográfica y demográfica distinta a la ciudad de Necochea, no quedó exenta de sufrir el golpe en el sector turístico. La ciudad, ubicada a 164 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 140 kilómetros de Rosario, es la opción ideal al momento de pensar una escapada a un entorno más natural, en donde se pueda respirar aire puro.
En este sentido, la directora de Turismo de San Pedro, Lic. Marcela Cuñer, explicó que San Pedro busca recibir turistas durante todo el año, realizando festejos o actividades especiales que llamen la atención de los visitantes. Sin embargo, en este momento la actividad se encuentra totalmente frenada.Aún así las expectativas están puestas en un futuro cercano haciendo hincapié en el turismo de cercanía, ofreciendo opciones atractivas, como bastos espacios verdes y actividades recreativas, entre otras, en donde se respeten los protocolos sanitarios para que, tanto el sanpedrino como el visitante, se sientan seguros.
Adicionalmente, están pensando en el impulso de la playa pública y de los campings municipales que es un tema pendiente desde hace años y que son claves para la reactivación del sector.
Pinamar, ciudad turística por excelencia
La principal actividad económica de esta ciudad, que se encuentra a 342 km de la ciudad de Buenos Aires, es sin dudas el turismo al ser uno de los principales centros turísticos del país. La misma cuenta con playas extensas rodeadas de bosques lo que la posicionan como un destino natural indiscutido.
Al igual que las ciudades anteriores, Pinamar se vio perjudicada por el ¨parate¨ turístico pero con la ventaja de haber podido disfrutar de la temporada más fuerte que fue el verano.
Al respecto, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la ciudad, Lic. Juan Ibarguren, remarcó el trabajo en conjunto que realizan con el sector privado que son los que generan mayor parte del turismo y comentó que actualmente se encuentran trabajando en tres ejes: el primero basado en el acompañamiento económico, el segundo relacionado a la implementación de los protocolos sanitarios correspondientes a cada actividad y el tercero trata sobre el reposicionamiento de la ciudad a nivel turístico, apoyándose en la riqueza natural, como bosques y amplias costas, en su baja densidad poblacional y en la cercanía a las grandes ciudades.
Por último, el municipio está trabajando en el sello de certificación de calidad llamado ¨Pinamar Segura¨ para certificar a los comercios y de esta forma brindarle seguridad al turista y al ciudadano. También se está elaborando una campaña comunicacional en la que difundirán los atributos naturales de la ciudad.