Torelli: AgTech, inclusión y arraigo para el agro santafesino
El Agrario dialogó con el secretario de Agroalimentación de Santa Fe sobre los cultivos en zonas periurbanas, la importancia de la tecnología aplicada en el agro y otros temas que marcan el eje de su gestión.
Por Gabriela Simonotti | 25-04-2021 11:49hs
El Agrario informó días atrás que en Santa Fe, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Emilio Buchaillot, se reunió con productores agropecuarios de Vena do Tuerto para conversar sobre la situación y los desafíos de los cultivos periurbanos. Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de dicha provincia, participó activamente de ese encuentro. En esta oportunidad, en una entrevista exclusiva, pudimos dialogar con Torelli quien nos contó sobre los cultivos en zonas periurbanas, la importancia de la tecnología aplicada en el agro y otros temas que marcan el eje de su gestión.
Zonas periurbanas
El funcionario explicó que actualmente los dueños de las zonas periurbanas, en casi todos los casos, "son propietarios privados" entre los que se distinguen productores agropecuarios fundamentalmente. "Se nos está presentando el problema que al extender los límites de las ciudades, crecimiento demográfico de por medio, van incorporando áreas a mayores cercanías donde se encuentran las zonas de cultivos periurbanos", aseveró Torelli, sosteniendo así que esto genera una cierta preocupación, a la población general, en temas de productos de aplicación vegetal.
Consultado acerca de cuánto es la superficie para sembrar que representan hoy las zonas periurbanas, explicó que "hay ciudades que se van extendiendo más y que van llevando un ordenamiento territorial", lo que conlleva a marcar "el límite probable" de lo que va a crecer la ciudad para un determinado año. ¿Por qué?: "Si vos tenés un crecimiento descontrolado de las ciudades te genera una especie de desorden y en definitiva nunca tenés el límite del periurbano marcado para que el productor pueda tener previsibilidad sobre donde puede y donde no puede trabajar o si tiene que buscar otro tipo de producción", amplió.
"Por lo tanto, hay que responder en forma tecnológica y ver cómo se establece un área de restricción, como hacen muchos municipios", afirmó Torelli sosteniendo que la misma "es potestad tanto de las comisiones comunales como de los municipios", según corresponda. "En Santa Fe tenemos comunas y municipios. Los municipios tienen Concejos Deliberantes y las comunas tienen Comisión Comunal", aclaró.
Ante la pregunta de cómo se relacionan el cultivo en las zonas periurbanas y la producción de alimentos, el secretario de Agroalimentos respondió que "es muy difícil de calcular" y para ser más preciso citó el ejemplo de la ciudad de Máximo Paz. La misma tiene 50 metros delimitados alrededor del área urbana, es territorio de unos 4.000 y justamente esos 50, representan unas 480 hectáreas para cultivos periurbanos. "Al principio pensaron en sembrar allí una zona frutihortícola agroecológica, para que el Municipio fuera autosuficiente, produzca sus propias frutas y verduras, y así evitar tener que ir a Rosario", pero "la cantidad que se produciría iba a ser tanta que iba a existir un sobrante para esa cantidad de habitantes", clarificó. En estos casos, "hay que pensar en otro tipo de producción, por ejemplo forraje, rollos de alfalfa, barreras forestales, que frenan la deriva, y forestación” comentó.
Pesticidas en zonas urbanas
Entrando en la temática de restricciones para el uso de pesticidas y de sus derivados, el Torelli recordó que hay una lista de productos aprobados que son los llamados "banda verde, banda amarilla y banda roja". En esta línea recalcó que "los que no sean de banda verde no pueden aplicarse cerca de las áreas pobladas, de las escuela rurales ni de algunos lugares donde hay un pequeño paraje con gente, sin llegar a ser un municipio". De esta forma destacó que cada municipio va regulando de acuerdo a lo que dicta su Concejo, y distinguió que algunos organismos municipales establecen "una serie de permisos" para aplicaciones de estos productos "con una determinada cantidad de metros que van de 50 hasta 1.000 metros de prohibición". "En el caso de fumigación aérea, la prohibición de las pobladas es más alejada aún, llega a 5.000 metros aproximadamente", subrayó.
Para ser aún más claro sostuvo que para resolver esta situación "hay herramientas tecnológicas", justificando así que con la aplicación cercana a zonas urbanas o de transición agrourbanas se podrían aplicar productos con algunas condiciones. "Las derivas bien aplicadas según las condiciones climáticas, aparentemente dan buen resultado", apuntó, haciendo hincapié en que "hay una receta armada por un ingeniero agrónomo, especial para cada lugar". Además, agregó que el productor debe cumplir y "tener el equipo registrado y toda una serie de condiciones que están reguladas por los municipios".
¿Por qué las AgTech están avanzando tan fuertemente como nuevas tecnologías?
Destacando que "hay muchísimas herramientas y que las mismas vienen de la mano de la tecnología", el funcionario explicó que las AgTech de aplicación de precisión tienen grandes beneficios para los terrenos periurbanos. Entre ellos destacó:
- No se está aplicando mucho producto.
- No implica un gasto económico mayor.
- Los equipos vienen dotados de un dispositivo de detección de maleza, que permite -por ejemplo- distinguir plantas verdes en un lugar donde tiene que ser todo tierra, y "larga" el producto justo donde se requiere.
Las mujeres son productoras, quieren capacitarse en el manejo de la hacienda, en el manejo de la pastura, y también están interesadas en manejar maquinaria agrícola.
AgTech en zonas urbanas
Siguiendo con la importancia de las nuevas tecnologías en la agricultura de las zonas periurbanas, Torelli declaró que no sólo en Santa Fe sino también en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, que son las provincias centrales donde hay mucha agricultura, "las AgTech van a tener cada vez más preponderancia, no sólo para detectar la maleza y colocar en ese punto el herbicida, sino para ser utilizadas a través de análisis de imágenes, para saber qué necesidad existe en ese suelo, o qué semilla se puede sembrar” explicó. Y reconoció que incluso ya existen algunas "que utilizan la inteligencia artificial y aconsejan cuándo sembrar, cómo sembrar, qué tipo de productos usar".
"Son programas que van utilizando un sinnúmero de factores como clima, humedad y tipo de suelo, tipo de semilla, variedad de la semilla, etc. y terminan resolviendo todo desde una aplicación móvil en el celular. La parte de agro-meteorología de precisión trae funcionalidades parecidas que permiten tomar decisiones y definir estrategias", definió el entrevistado.
La igualdad de género y la agricultura
Tal como mencionó el Secretario provincial, unido a las AgTech aparece otro tema de vital importancia para la gestión del actual Gobierno de Santa Fe que es la igualdad de género, uno de los ejes políticos del gobernador Omar Perotti. Ambas autoridades se encuentran planificando actividades de capacitación en tecnología agropecuaria para mujeres. “Estamos convencidos de que hay muchísima mano de obra del sexo femenino que tiene una sensibilidad especial para el manejo o para el análisis de estas situaciones”, sostuvo enfatizando la importancia de ser inclusivos en sus acciones de gobierno.
Es válido mencionar que en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo y con la UATRE. Para ello, se están organizando cursos de capacitación para empleados de estancias y de campos, productores pequeños y medianos, y mujeres que se centren en el agro. "Las mujeres son productoras, quieren capacitarse en el manejo de la hacienda, en el manejo de la pastura, y también están interesadas en manejar maquinaria agrícola", resaltó el funcionario.
Quiero que los jóvenes se queden donde estuvieron sus padres, que tengan la posibilidad de generarse y tener una vida y un trabajo digno en los campos.
Santa Fe y el agro: mercado interno y externo
Al ser consultado por la cantidad de alimentos producidos en Santa Fe que se exportan y cuánto se destina al mercado interno, Torelli destacó a su territorio como "uno de los más exportadores de Argentina" y, en tal sentido, describió que para alcanzar ese objetivo y posicionamiento se tiene en cuenta que:
- El mercado provincial aprovecha el complejo portuario de Rosario y Gran Rosario, de donde sale el 80% de la producción nacional.
- Produce alrededor del 20% de los granos del país.
- Es la segunda productora de carnes y, a través de Buenos Aires, exporta un 44 % del total exportado por nuestro país.
- La industria frigorífica bovina es una de las más grandes de Argentina, junto con Buenos Aires.
- Se encuentra en el segundo puesto de los productores de leche del país y entre los principales exportadores.
- Es la principal productora de soja y de pellets de soja.
- Produce algodón, maní y este año tuvieron la primera cosecha de una nueva variedad de lúpulo.
- Se encarga de la producción de legumbres: arvejas y lentejas.
- Tienen una fábrica que deseca perejil, espinaca, kale, zanahoria y remolacha.
- Cuenta con una fábrica enlatadora de gran capacidad.
- Los productos santafesinos abastecen tanto el mercado interno como la exportación de nuestro país.
Torelli: "Mejorar la vida de los santafesinos, tanto sea de los que están en las ciudades como los que están en los periurbanos"
Finalizando la entrevista y apuntando a sus objetivos, el secretario de Agroalimentos expresó que sus principales metas son "favorecer la producción de agroalimentos, tratar de gestionar en todo momento ese tipo de situaciones y ayudar a los pequeños, medianos y grandes productores". A la vez, dejó en claro su desafío de ayudar a los habitantes de la provincia, para que "se pueda volver a la ruralidad, generando arraigo y producciones en los campos, evitando así que haya migraciones de los más jóvenes hacia las grandes ciudades". "Quiero que los jóvenes se queden donde estuvieron sus padres, que tengan la posibilidad de generarse y tener una vida y un trabajo digno en los campos, que haya conectividad electrónica e internet, y también la conectividad que generan las rutas y los caminos, que los chicos puedan salir e ir a la escuela todos los días", reforzó.
"Yo lo estoy acompañando al gobernador Omar Perotti, estoy con él, y con el ministro de la producción de la provincia, Daniel Costamagna, en toda la gestión” añadió, sosteniendo así que "lo importante es ponerse en marcha, tratando de mejorar la vida de los santafesinos, tanto sea de los que están en las ciudades como los que están en los periurbanos".
Seguí leyendo: Innovación tecnológica como respuesta a los desafíos de la agricultura