Ofrecen dolarización y quita del 70% sobre más de U$1500 millones de deuda
Vicentin ofrece dolarización con una quita del 70 % de la deuda de u$s1.500 millones, aunque incluye para los pequeños acreedores del agro un pago “corto” y una dolarización que representan una quita total del 50 %. Entrarían la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro (Pérez Companc) y Viterra Argentina con el 90 % de las acciones.
Por Marcelo Frankel | 04-10-2021 07:12hs
En un nuevo capítulo de la novela de Vicentin y su debacle financiera, se conoció una nueva propuesta para evitar la quiebra, en el marco del concurso preventivo de acreedores por el que atraviesa la otrora sexta agroexportadora nacional.
La proposición fue presentada a las entidades bancarias, a los síndicos y a los principales acreedores y ofrece dolarización con una quita del 70 % de la deuda de u$s1.500 millones, aunque incluye para los pequeños productores del agro un pago “corto” y una dolarización que representan una quita total del 50 %.
Con este proyecto, los dueños de Vicentin elevaron la propuesta a los bancos internacionales y ante unos 12 grandes acopiadores de granos del mercado para transmitir los principales ejes de la propuesta, que todavía no es “oficial”.
Según trascendió, la cerealera pretende generar consensos con los acreedores y contar con un cierto respaldo antes de presentar la proposición en el marco del concurso que lleva el magistrado Lorenzini en Reconquista, Santa Fe.
El juez prorrogó el proceso concursal hasta el 16 de diciembre,fecha límite para lograr un acuerdo que evite la quiebra y el consiguiente desguace. De los 1.600 acreedores deben acordar el 50 % más uno, y el 66 % sobre el capital adeudado de u$s1.500 millones, mayoritariamente representados por entidades bancarias internacionales.
La propuesta presentada ante los 10 principales acopiadores acreedores de Vicentin incluye un tratamiento diferencial para los 1.100 pequeños productores. Desde Vicentin, detallaron que para el caso de los productores con acreencias inferiores a los $4 millones pretenden aplicar un pago en el momento del 50 % de lo adeudado. A la vez, y teniendo en cuenta que las deudas con las transacciones originales por ley son en pesos, a los pequeños productores se les dolarizará la deuda con un valor dólar de $60 estaba la moneda norteamericana en diciembre de 2019 cuando Vicentin entró en default por estrés financiero. Así, para los pequeños acreedores la propuesta implica un tratamiento de "privilegio" y reduce la quita al 50 %.
El plan para salir del concurso de acreedores implica también el ingreso al control accionario de las empresas con las que se viene negociando desde abril de este año, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro (Pérez Companc) y Viterra Argentina (ex Oleaginosa Moreno Hnos, socia de Vicentin en la planta de Renova) absorviendo entre estas el 90 % de las acciones, y los accionistas originales del grupo agroexportador se quedarían con solo con el 10 % restante.
La quita incluida en la nueva proposición contempla también un plan de pagos a 13 años, implicando pagos anuales por un monto de unos u$s30 millones desde Vicentin, de aceptarse el plan.
Según las fuentes del concurso, Vicentin logró generar fondos por unos u$s70 millones a través del trabajo a fasson que viene realizando en los últimos dos años para continuar con el giro del negocio, funcionar y generar cash flow operativo positivo y lograr mantener los activos del grupo económico. Con estos fondos enfrentaría los pagos inmediatos para los pequeños acreedores del concurso.
Además, se informó de un aporte de capital por parte de los nuevos socios Molinos, ACA y Glencore que pondrán fondos por u$s300 millones anuales para financiar la mercadería para procesar y exportar, y así generar los ingresos para pagar las diferentes cuotas del concurso y levantar el negocio.
Al margen quedaron los bancos nacionales. Entre ellos, el Banco Nación, uno de los principales acreedores que tiene un crédito privilegiado, de u$s 225 millones más otro por unos U$S70 millones. Por esto tendrá una negociación individual. De esta manera, aunque con una quita importante se dolarizarían las deudas y aparecería un plan de pagos, en una de las última oportunidades de acuerdo entre las partes para evitar la quiebra.
Seguí leyendo: El puerto de Santa Fe superó las 100 mil toneladas despachadas en lo que va de 2021