Omar Perotti tenía razón
Llegó el día, apareció el informe de la Auditoría General de la Nación, y se confirmó todo lo que venía denunciando el gobernador santafesino en cuanto a la situación financiera heredada del gobierno socialista.
Por Luis Chervo | 06-06-2020 08:14hs
Desde julio del 2019, al término de las elecciones a gobernador de Santa Fe, hasta el 11 de diciembre en que asumió Omar Perotti, hubo una ida y vuelta de discusiones sobre si el Socialismo había dejado o no deuda a la provincia de Santa Fe.
El dictamen de la Auditoría General de la Nación, que hoy maneja un radical de prestigio como lo es Jesús Rodríguez, confirma lo dicho por el Peronismo en campaña: Perotti nunca faltó a la verdad.
En estos años, si hubo alguien que se ha destacado como un verdadero conocedor de los números de la provincia, respetado por propios y extraños, es el dos veces Ministro de Economía y dos veces Senador Provincial, Juan Carlos Mercier.
Ni bien conocimos los resultados de la Auditoría General de la Nación, me realizó un comentario contundente: "Si dividimos por el tipo de cambio oficial al 10/12/2019, nos da un déficit de 425 millones de dólares, contra un saldo favorable de más de 500 millones de dólares que nuestro Gobierno dejo a Binner, en el año 2007. Es decir, que hay casi 1.000 millones de dólares, que se producen dificultades a la gestión que hoy encara Omar Perotti”.
Esta enorme y rápida reflexión de este extraordinario Ministro de Economía que ha tenido Santa Fe, en administraciones anteriores, ha dado en la tecla.
La discusión conceptual ahora es que este dictamen de la Auditoría General de la Nación, que hoy maneja un radical de prestigio como lo es Jesús Rodríguez, confirma lo dicho por el Peronismo en campaña por un lado, que Perotti nunca faltó a la verdad, y por el otro, entender que ahora, por ese ocultamiento de esos hechos reales, el Socialismo produjo un espejismo, ante los gremios y ante los proveedores del estado santafesino, en el cual hicieron creer que Santa Fe estaba bien administrada, que había recursos que ahora nos están faltando.
Y esa distorsión de la realidad llevo a dudar durante meses si era necesario o no la Ley de Emergencia, la cual fue dilatada lo más que pudo el Socialismo y sus aliados. Al mismo tiempo, los proveedores le tocaron la puerta al actual gobernador el mismo día de la asunción, pensando que existía un dinero que no estaba, queriendo cobrar cuentas como las del área de Salud, las cuales venían impagas desde el mes de abril de 2019.
Todas estas mentiras que argumentaron desde el Socialismo, este ocultamiento de la verdad, llevaron a una demora de poner en marcha un gobierno, que ahora no solo lucha sobre este espejismo que vendió el Socialismo, haciendo obras que no pagó, y que Perotti está haciendo frente, sino luchando contra una pandemia que nos tiene en jaque a toda la humanidad.
Los resultados de la Auditoria General de la Nación son estos:
- Deuda flotante: $ $14.794 millones (la auditoria destaca que no contempla salarios y aguinaldos a pagar por alrededor de 6.000 millones de pesos)
- Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) Total: $ 15.091 millones
- Deuda con FUCO: $ 14.450 millones
- FUCO disponible: $ 641 millones
- Posición Financiera Neta (Rentas Generales + Plazos fijos + FUCO disponible – Deuda con FUCO – Deuda Flotante): – $ 24.641 millones
- Déficit financiero al 30/11/2019: $ 8.199 millones