Optimizar la reducción del desperdicio de alimentos en Argentina
Se implementará a través del proyecto denominado “Experiencias de buenas prácticas para la producción y consumo sostenible de alimentos en municipios y gobiernos locales”.
Por Marisa Massaccesi | 13-12-2020 12:00hs
Un proyecto que promueve buenas prácticas para la producción y consumo sostenible de alimentos en los municipios, y que busca contribuir con sistemas más eficientes para profundizar acciones de corto, mediano y largo plazo, fue lanzado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Este proyecto denomina “Experiencias de buenas prácticas para la producción y consumo sostenible de alimentos en municipios y gobiernos locales”, que forma parte del proyecto de Cooperación Técnica TCP/ARG/3701, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo objetivo es “Apoyar el fortalecimiento del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en Argentina”.
Durante el acto de apertura, participaron autoridades provinciales, municipales y del Representante Ad Interim de la FAO en nuestro país, Carmelo Gallardo. Entre las exposiciones que se escucharon, se destacó la del secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, quien puso énfasis en que “cada localidad, cada territorio, tiene un gran potencial para generar intervenciones de política y arribar a soluciones integrales con triple impacto: social, ambiental y económico”.
En tal sentido, la iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (Ley Nacional 27.454) cuya coordinación ejerce la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.
En Argentina, las cifras ascienden a un desperdicio anual de 16 millones de toneladas de alimentos.
Alós explicó que este objetivo busca apoyar y acompañar a nivel local de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA), “con el fin de contribuir con sistemas de producción, comercialización y consumo sostenible”
Son seis provincias y 11 municipios los que implementaran la iniciativa: Tucumán: Tafí Viejo y Simoca; Neuquén: Aluminé y Villa Pehuenia; Río Negro: Villa Regina; Misiones: Posadas y Apóstoles, Córdoba: Río Cuarto y Villa María; y Buenos Aires: Morón y Berazategui.
Es muy importante apoyar cada estrategia local que contribuya a través de una serie de acciones para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA). “Se contribuye con sistemas de producción, comercialización y consumo eficientes con acciones de corto, mediano y largo plazo con el horizonte al 2030”, indicaron desde la cartera.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en el mundo se desechan alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos, aproximadamente el 30% de la oferta alimenticia mundial. Estas cifras alcanzan a toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo en hogares y se traducen en un costo económico, social y ambiental muy significativo.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El municipio de Escobar se suma a la red de mercados bonaerenses