Orgullo argentino: se comenzó con la producción de la Sputnik V
Nuestro país se posicionó como el primero en América Latina en producir la vacuna. Bajo las aprobaciones correspondientes, podrá ser exportada a otros puntos geográficos.
Por Marianela Chimento | 21-04-2021 11:30hs
Ayer se dio a conocer una noticia que logró dejar las diferencias a un lado y alegró a más de uno: Argentina comenzó con la producción de la Sputnik V para darle batalla al coronavirus. Con este anuncio, nuestro país se posicionó como el primero en América Latina en producir la vacuna.
¿De qué se trata?
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) se encargó de informar que la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo en la Argentina el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus. El mismo será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad correspondiente y, si se cumplen con las aprobaciones correspondientes, no solo Argentina contará con esta vacuna si no que la misma podrá ser exportada a otros puntos geográficos de América Central y América Latina.
Si bien el organismo disparó que se prevé que la producción de Sputnik V en nuestro país sea en junio, desde el Gobierno pusieron paños fríos a la situación y advirtieron que se debe ir "paso a paso" porque este es un "proceso biológico que puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos".
En concordancia con el Fondo Ruso, el Laboratorio Richmond también aseguró que de ser aprobadas todas las pruebas y análisis, la producción en escala comenzaría en junio de este año en territorio argentino.
Relación con Rusia
Es válido mencionar que en febrero cuando se anunció el memorando de entendimiento entre el RDIF y Laboratorios Richmond, el presidente Alberto Fernández manifestó estar "muy entusiasmado" con la posibilidad de producir la Sputnik V en la Argentina, a la cual identificó como la vacuna con la cual "ya estaban protegiendo a gran parte de la población con excelentes resultados".
Además, recientemente, el Jefe de Estado mantuvo una comunicación telefónica con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, la cual fue en muy buenos términos, y en donde el responsable de la realización de la Sputnik, insistió con la invitación al presidente argentino para ir a Rusia, asegurando que además de lo sanitario "es de su interés seguir profundizando la relación entre ambos países".
En esa conversación Fernández reafirmó que los resultados de la campaña de inmunización con la vacuna rusa "son excelentes y sin efectos adversos", y dentro de los puntos conversados, le solicitó ayuda a Putín para garantizar el envío regular de vacunas hacia nuestro país, hecho al que se comprometió el mandatario ruso.
Una vacuna distinguida por The Lancet
La prestigiosa revista científica The Lancet reconoció la efectividad del fármaco ruso destacando así el excelente desempeño de la Sputnik V en los resultados de la fase 3 del ensayo clínico. Esto provocó que países que inicialmente no habían transmitido interés en la compra de las dosis rusas, o que esperaban recibir aplicaciones de otros proveedores internacionales, comenzaron a ver con buenos ojos el vínculo con Moscú, lo que ocasionó en muchos territorios demoras para su adquisición.
Seguí leyendo: ¿La vacuna es la llave para volver a la normalidad?