Orlando Vera Cruz, “Santafesino de ley”
Su voz y su decir representan a la provincia de Santa Fe con sabiduría y sentimiento en cada escenario que lo convoca.
Por Christian Fasani | 20-06-2020 11:00hs
Nacido en Santa Fe, el 7 de Agosto de 1944, durante sus primeros años de vida, Orlando Vera Cruz, se trasladó a Santo Tomé, ciudad en la que reside actualmente. Desde temprana edad frecuenta con su familia un ámbito nativo, participando en fortines tradicionalistas, grupos de danzas folkloricas y comienza el estudio de canto y guitarra donde despierta su vocación por nuestro cancionero popular y el conocimiento de las costumbres de esta tierra.
A la edad de 8 años, representando a su escuela Nº 15 Juan de Garay, tiene el primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a su trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recita montado en su caballo "Canto a la libertad" y desde entonces hasta este momento ha compuesto junto al poeta santafecino y sus propias creaciones, el canto nativo que Santa Fe le debía al país.
Yo hice el sindicato de Santa Fe de Seguros, ahí me aguanté todo tipo de suspensiones y después los milicos porque canté a favor de los presos políticos de Santa Fe.
Su voz y su decir representa a la provincia de Santa Fe con sabiduría y sentimiento en cada escenario que lo convoca. Su trayectoria artística comienza al formar "Los Litoraleños" junto a jóvenes santotomesinos que trascendieran en el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevó a emprender un camino de solista por su regionalismo y denuncia social. Aparece luego en el plano nacional con su Revelación Cosquín ‘74 y su Consagración Cosquín ’75 con aquella gran obra “Si tenés cachorro”, editando una placa discográfica que contenía el éxito "Costera, mi costerita".
Desde la redacción de El Agrario nos pusimos en contacto con Orlando quien nos contó lo siguiente:
- Buen día Orlando, estoy mirando un titular de un diario donde vos dijiste “Déjenme ser útil y no le tengan miedo a la guitarra y a la palabra de un pobre gaucho”, ¿Qué paso?, ¿Por qué dijiste eso?
- Bueno porque hay universidades que me contratan para dar las charlas, por ejemplo, aquí en Rosario, pero hay universidades donde prohíben que entre Vera Cruz.
-¿Y por qué pasa eso Orlando?
-¡Y !!, pasa eso porque al estar charlando con un joven o sea que son fascistas diplomados, o sea el fascismo no permite la posibilidad de un argumento diferente al que ellos tienen, entonces yo culturalmente demuestro que, haciéndonos los revolucionarios, terminamos siendo los servidores del proyecto Inglés. Si un pibe en vez de salir gaucho, sale Jipi de la universidad, ya estamos al horno.
-Orlando ¿Cuántos años llevas como músico, cantor o como un gran representante de la cultura argentina?
-A mí me puso Vera Cruz el “Negro Brisuela Mendez”, y hace 50 años que gane Casquín, yo era cajero de San Cristóbal Seguros y yo hice el sindicato de Santa Fe de Seguros, ahí me aguanté todo tipo de suspensiones y después los milicos porque canté a favor de los presos políticos de Santa Fe y por la letras y música que yo hacía me tuvieron en jaque, así que me las tome para Venezuela a cantar tangos, así que conozco Venezuela pueblo por pueblo. Pero yo venía con esa platita y acá podía tirar, después me volvía y así.,
-¿Y las letras de don Julio Migno cuando las empezaste a conocer?
-Desde los 8 años, en la escuela primaria.
-¿Te enamoraste de la pluma de ese gran autor o te sentiste identificado?
-Vos lo dijiste, me enamoré, ¡qué hermosa observación que tuviste! Si yo me puedo enamorar de Li Po el poeta chino que le dice al Emperador “Tú serás el emperador, pero yo soy el emperador del vino”, eso fue en el tiempo en que la china no era comunista, era la china imperial. Y la admiración sobre “el Jade”, la piedra preciosa verde de china. Entonces si yo puedo después escuchar cantar a “John Lennon la libertad desde el Liverpool” me fascina y si puedo escuchar a Dylan desde el Brown me encanta, pero también me fascina Yupanqui y Falú. Entonces qué pasa con esto, si yo estoy en mi tierra Santafesina y un tipo te dice:
Vivo en el ala del Chajá
y en la garganta del Tero,
soy sambillida e´ Biguá,
correntada del Paraná
y un camalote viajero,
soy lo que soy compañero.
Es Rambo el tipo ese loco!, el tipo es Sylvester Stallone, ¿Cómo lo paras al tipo que piensa así?
Entonces yo, yo toda la vida, desde chico ya pensé y me formé así, después me encontré con la mediocridad, Lerner, por ejemplo, canta pelotudeses, que problemas puede tener Fito Páez y si pones un gaucho con un jipi al lado para coordinar la cultura de este país, estamos al horno changuito.
Cómo hacemos con las Universidades que son anti Nacionales, la Universidad tiene que ser nacionalista, los carteles te dicen, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Santa Fe, pero de adentro no salen tipos que sepan de la Nación así que son anti Nacionales las Universidades. ¡A ver, tuvimos un presidente que le erró a un pago que era de Pinamar y creyó que era de Ushuaia, me hacen un mapa donde no están las Malvinas, como podemos haber tenido una ex presidenta que dijo que había desagotado la laguna “La Picasa” que, según ella, esta entre Rosario y Victoria, decime una cosa, donde mierda pongo el Paraná para que a ella le entre “La Picasa” que está en el lado Oeste! (Risa extendida). Escuchame una cosa hermanito, estudien geografía y de déjenme de romper las P……..
Yo voy a cumplir 76 años, he tenido muchos perros, tuve uno que lo llamé Guara, otro se llamó Túpac Amaru, el que tengo ahora se llama Falú, pero jamas se me ocurriría poner a un perro de nombre Dilan, (Risa). No tengo necesidad, porque tengo referentes mios, de mi historia que no tengo porqué buscar nombres extranjeros. ¿O sea, vos me entendes que estamos al horno con esta idea de querer ser extranjeros? Entonces basta de pelotudeses amigo.
-Orlando ¿Cuál crees que es el tema que interpretás o que has compuesto que te sentís identificado en toda tu carrera?
-Y!!! “Si tenés cachorro” de Julio Migno, con ese tema gané en Casquín me convertí en Mick Jagger jajaja (Risa extendida). Cuando Mick pisa un escenario y grita ese tema, todos los bolas tristes se vuelven locos, aunque no entienden lo que dice porque no saben el idioma, pero les gusta igual.
Yo creo que a “Si tenés cachorro” no lo hubiera podido interpretar ni Borges, ni Cortázar, el único que podría haberlo comprendido es José Hernández.
-Y todavía la gente se sigue emocionando cuando lo escucha, no solo en Cosquín, sino, en cualquier escenario del mundo. Gracias Orlando, realmente ha sido un pacer hablar con vos.
-Igualmente, hermanito, gracias por llamarme y compartir mi palabra, un abrazo.