OSPRERA reafirma su compromiso con las escuelas rurales
PACER, el Programa de Ayuda de la Comunidad Escolar Rural de OSPRERA, seguirá este 2020 acompañando a las escuelas rurales y apostando a la educación como la clave del futuro.
Por Belén Benítez | 17-02-2020 12:24hs
Iniciado en el 2006, el Programa de Ayuda a la Comunidad Rural de OSPRERA, a cargo de la Dra. Bibiana Mónica Ruibal distribuyó cientos de kilos de materiales para mantener y mejorar las escuelas rurales: desde artículos escolares, hasta computadoras, pasando por equipos de video, libros, guardapolvos, utensilios para comedores, alimentos, ropa, calzados, banderas, muebles, electrodomésticos hasta bicicletas. Porque ante la necesidad de ayuda, OSPRERA no hace oídos sordos.
Las tareas de PACER no se limitan a las donaciones. Bibiana Ruibal, Coordinadora del programa, entrevistada por El Agrario destacó que el programa pretende brindar una ayuda integral a las escuelas y la comunidad rural, fomentando proyectos productivos, culturales y sociales. "Dejamos instaladas bibliotecas, huertas comunitarias, salas de juegos, talleres de costura y confección de calzado, marroquinería y artesanías", explica Ruibal. "El objetivo es mejorar el desarrollo de la comunidad rural en su conjunto, elevando la educación, la cultura y la calidad de vida de las familias rurales", agregó.
A su vez, el programa contribuye a que asociaciones, fundaciones o grupos de personas realicen proyectos solidarios para recaudar fondos para ayudar a las escuelas rurales, para que el compromiso con la comunidad rural se haga extensivo a la mayor cantidad de personas posible.
Ruibal asegura que el programa que coordina en OSPRERA, "no se trata de una labor meramente asistencialista, sino que entre los objetivos del Programa se encuentra el acompañamiento a las maestras y docentes. Principalmente, para evitar la deserción escolar y propiciar el acceso igualitario a la educación. Durante el día los niños deben estar en las escuelas y no en los surcos, por eso el programa busca fortalecer y apoyar a los alumnos para que sigan adelante con su educación."
Parte de las donaciones recibidas para las escuelas y la comunidad rural son llevadas por "Encomiendas Andreani", pero muchas otras son enviadas personalmente por integrantes del Programa de Ayuda a la Comunidad Escolar Rural, lo que según Bibiana Ruibal es una "excelente oportunidad para entrar en contacto directo con las necesidades de docentes, alumnos y familias rurales".
Durante el 2020, OSPRERA sigue con su compromiso con las Escuelas y la Comunidad Rural, PACER estará ahí para ayudar a quienes más lo necesitan. El Programa es posible gracias al apoyo de cientos de donantes particulares, empresas y fundaciones que a través de PACER hacen llegar su espíritu solidario a cientos de escuelas y familias rurales. Ruibal agradeció también al Secretario General de UATRE y Presidente de OSPRERA, Ramón Ayala, por su acompañamiento y confianza en el programa y afirmó que este año "el programa redoblará su apuesta y apuntará a ayudar aún más a la comunidad rural" y concluyó convocante:"Esperamos que continúen siendo parte del PACER, porque los chicos, indudablemente, se lo merecen".
Si tenes material para donar y colaborar con las escuelas y la comunidad rural, ingresá aquí para saber más del programa.