Osprera trabaja junto al Gobierno de Jujuy frente al rebrote en la provincia
Con el 95% de las camas de terapia intensiva ocupadas, Gerardo Morales se reunió con referentes de las obras sociales para coordinar acciones en la detección, atención y seguimiento de pacientes con coronavirus.
Por Pamela Portigliatti | 06-09-2020 11:28hs
Luego de recuperarse de coronavirus, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, retomó la agenda de actividades oficiales y se reunió con referentes de las obras sociales sindicales y privadas, con el objetivo de coordinar acciones para la detección, atención y seguimiento de pacientes contagiados con el virus.
La situación epidemiológica y sanitaria de la provincia es compleja. Con el 95% de las camas de terapia intensiva ocupadas, las acciones frente al rebrote de la pandemia se dirigen a aunar esfuerzos.
En este sentido, la convocatoria de los agentes de salud estuvo dirigida a sumar a 200 médicos de cabecera de obras sociales con afiliados en la provincia, para incorporarse al sistema de telemedicina que hoy cuenta con más de 300 profesionales. Con la ampliación de los servicios de esa modalidad, Morales aspira a descomprimir la demanda que hoy tiene el sector público y evitar que los pacientes estén deambulando y continuando con la circulación del virus.
Además de los pedidos, el gobernador manifestó estar a disposición de las necesidades de cada obra social para elevar propuestas al presidente Alberto Fernández, al ministro de Salud de Nación, Ginés González García, y de realizar las gestiones correspondientes con el secretario General de la CGT, Héctor Daher, para que sean transmitidas a las autoridades de la Superintencia de Servicios de Salud (SSS).
Entre algunas de las convocadas estuvieron presentes las obras sociales del Personal de Farmacia (OSPF); de Empleados Gastronómicos (Osuthgra); de Empleados de Comercio (Osecac); del Personal de la Construcción (OsPeCon) y del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera).
Acerca de la recomendación de Morales, el delegado provincial de la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Marcelo Portigliatti, propuso algunos puntos para gestionar con la SSS. Entre ellos:
- Establecer un Módulo de Reintegro para las OS de estudios PCR en pacientes ambulatorios que cuenten con indicación y justificación médica (a la fecha, la Res. 326/2020 incluyen reintegros de valores solo para internados).
- Fijar un Módulo de Reintegro para internaciones domiciliarias de pacientes COVID-19 (sospechosos y positivos) que cuentan con seguimiento médico a través de la teleasistencia, para evitar la saturación del sector público y que queden liberadas las camas para casos críticos.
- Reconocimiento de un Módulo para las obras sociales que realicen atención de consultas por telemedicina, evitando con esto la circulación de personas y una mayor propagación del virus.
Tomando nota de cada uno de estos puntos para ser elevados a autoridades nacionales, el mandatario provincial agradeció al referente de Osprera y reconoció que hasta el momento era la única obra social que había formulado propuestas concretas para avanzar respecto a la atención de los beneficiarios en el contexto de la pandemia.
Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: Reunión clave para resguardar al trabajador rural en sus actividades