Otra empresa de biocombustibles paraliza su producción y suspende trabajadores
Por Patricio Detto | 11-11-2020 05:00hs
La empresa Diaser, una de las más grandes productoras de biodiesel y de bioetanol del país, anunció que frenó las actividades de sus dos plantas de producción. La razón de esta medida es que los precios de los productos no alcanzan para cubrir los costos de su fabricación.
Esta medida tomada por la empresa radicada en Villa Mercedes, provincia de San Luis, afecta el trabajo de 460 personas, ya que emplea de forma directa a 160 y de manera indirecta a otras 300. "Los precios publicados para la comercialización de los biocombustibles no permiten cubrir los costos de fabricación, lo que nos obligó a frenar la producción de biodiesel en agosto 2020 y recientemente en la planta de bioetanol", admitió Diaser a través de un comunicado.
La crisis del sector estaría afectando a unas 10.000 personas, lo que implica un golpe muy duro para las economías regionales.
Diaser se suma a las 30 empresas del sector que integran la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), las cuales están inactivas hace tres meses. Según informaron desde la Cámara, la crisis del sector estaría afectando a unas 10.000 personas, lo que implica un golpe muy duro para las economías regionales.
La clave del problema estaría ubicada en la relación entre los aumentos de las materias primas y el precio de venta de los biocombustibles autorizado por el gobierno. Patrick Adam, director ejecutivo de Biomaíz, explicó que el precio del etanol está en $32,80 y tendría que estar en $44. "La diferencia es una barbaridad; el maíz desde mayo a hoy aumentó el 90%. Las plantas no pueden sobrevivir así”, afirmó. En consonancia con esto, Diaser, en su comunicado, solicita: “Con confianza esperamos y necesitamos que la autoridad de aplicación, la Secretaría de Energía de la Nación, efectúe una urgente recomposición de los precios y su método de fijación de aquí en adelante, cumpliendo con el régimen legal vigente”.
Te invitamos a leer: La Pampa generará su energía y podrá vender el excedente