Otro accidente por la precarización laboral de tareferos
Desde la UATRE reclaman al ministerio de Trabajo que realicen los operativos con las fuerzas de seguridad, esa es la única forma de hacer cumplir la legislación y terminar así con la informalidad, el trabajo infantil y los traslados riesgosos.
Por Cecilia Fuertes | 09-04-2020 11:00hs
El domingo 5 de abril, un camión que transportaba a un grupo de tareferos volcó cuando circulaba por un camino de tierra del Paraje Siete Estrellas de San Pedro, provincia de Misiones. Los trabajadores presentaros diferentes lesiones, pero ninguna de gravedad. Se puedo saber que eran nueve personas entre las cuales se encontraban dos menores.
A raíz de esta situación desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) reclaman al ministerio de Trabajo provincial que realicen los operativos coordinados con fuerzas de seguridad para hacer efectiva la normativa existente y terminar de esta manera la precarización laboral de los tareferos.
Desde el gremio denunciamos en reiteradas oportunidades al ministerio de Trabajo estas situaciones. Dos o tres veces al año suceden accidentes como este.
En diálogo con El Agrario, el subdelegado regional de UATRE, Carmelo Rojas, expresó: “Desde el gremio denunciamos en reiteradas oportunidades al ministerio de Trabajo estás situaciones. Dos o tres veces al años suceden accidentes como este, el último había sido a principios de enero y falleció un trabajador”.
Estas situaciones se dan principalmente, según nos comentó Rojas porque “el 80% de los trabajos en la tarefa se hacen con las denominadas cuadrillas”. El productor contrata un prestador de servicio, y este realizar la cosecha con las cuadrillas, en muchos casos estos prestadores no tiene la habilitación para trasladar a los trabajadores, pero lo hacen igual. Estos traslados se realizan de manera informal, “van cosechando de lote en lote, en muchas casos llevan a los trabajadores en los camiones junto con la cosecha, y se desplazan por caminos alternativos para evitar los controles policiales”, explicó el subdelegado.
La única manera de terminar con esta problemática es que el ministerio realice los controles con las fuerzas de seguridad.
Es por esto, que desde el gremio sostienen que la única manera de terminar con esta problemática es “que el ministerio realice los controles con las fuerzas de seguridad, para así poder reducir no solo los traslados riesgosos, sino también el trabajo infantil, la informalidad y los campamentos infrahumanos”
Esto es así porque hay una falta de decisión política al respecto.
En la misma línea, al ser consultado por este medio el representante de UATRE en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Rubén Oscar Álvez, expresó: “la precarización se da principalmente en la franja de los prestadores de servicios, no en los productores, los colonos ni los secadores".
Esto es así “porque hay una falta de decisión política al respecto" manifestó Álvez y explicó: "en la provincia rige la Ley IX –Nº 8, a partir de la cual se creo el Registro de Prestadores de Servicios de la Cosecha de Yerba, pero nunca se aplicó como se debe".
El registro funciona en el ministerio de Trabajo de la Provincia, quien es además la autoridad de aplicación de la mencionada ley , por lo tanto, no solo debe registar a los prestadores, sino también controlar que cumplan con las condiciones estipuladas en la norma, como ser que los vehículos que utilizan garanticen la seguridad, comodidad e integridad física de los trabajadores, la prohibición del transporte de personas sobre las cargas, etc.
Nosotros como gremio lo que podemos hacer es la denuncia, pero el poder de policía lo tiene únicamente del ministerio de Trabajo.
En este sentido, Rubén Álvez sostuvo que "si bien, tras los accidentes como el ocurrido en enero pasado y el de este domingo, desde el ministerio se aplican las sanciones correspondientes, se les cobran multas millonarias tanto a al prestador de servicios como al que lo contrato por la responsabilidad solidaria, desde el gremio lo que queremos que haya es un control para que esto no suceda más".
Para finalizar aclaró “Nosotros como gremio lo que podemos hacer es la denuncia, pero el poder de policía lo tiene únicamente del ministerio de Trabajo”.
Por su parte, desde la cartera laboral, la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, aseguró que “se están realizando operativos de inspección en toda la provincia, verificando que se cumplan las normas sanitarias dispuestas en el Protocolo Provincial, en el marco del coronavirus”. En lo que respecta al accidente de los tareferos cerca de San Pedro, manifestó que el camión involucrado “evadió los controles de la ruta utilizando caminos terrados, poniendo en riesgo la seguridad de trabajadores misioneros, por lo que se le aplicarán las máximas sanciones".