Paran indefinidamente transportistas de granos entrerrianos
El traslado de granos y cereales en la provincia de Entre Ríos está frenado por falta de acuerdos en el aumento de la tarifa nacional.
Por Belén Benítez | 24-02-2021 05:00hs
Luego de que la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (Fetac) denuncie que se está aplicando la tarifa acordada en 2019 y no se llegue a un acuerdo para un aumento, la gremial dispuso, desde el lunes 22, un paro por tiempo indeterminado en el traslado de granos y cereales.
Según lo que asegura Fetac quisieron concertar una tarifa plena para Entre Ríos que sea acorde a la tarifa nacional, que tuvo un aumento del 22,5% sobre la tarifa de septiembre del 2020. En medio de las negociaciones, desde la gremial aseguraron que la intención era tomar esa tarifa "como piso, por el aumento en combustibles, insumos de transporte y la parte impositiva".
"No podemos arreglar por menos de esa tarifa y no se llegó a ningún acuerdo" dijeron desde el gremio luego de una fallida negociación con la Mesa de Enlace de Entre Ríos, que devino en un paro para reclamar por el aumento de tarifas.
Actualmente, según lo que dijo el secretario de la Fetac, Mariano Arlettaz, ante R2820 de CNN Gualeguaychú, "no llegaron a un acuerdo" y todavía "se está pagando el valor acordado en 2019", a diferencia de la escala nacional en la cual se estableció una tarifa con un aumento del 25% sobre la que se venía aplicando a finales del 2020.
Puertas adentro de la negociación, la tarifa que la gremial espera que se ponga en vigencia para la cosecha gruesa 20/21 sería con un ajuste del 60% por sobre la actual, en compensación de los ajustes no realizados anteriormente. Ante una negativa por parte de la patronal, Fetac dispuso la medida de fuerza por tiempo indefinido.
En relación a esto, la Mesa de Enlace respondió en un comunicado asegurando que la Federación realizó la oferta y se retiró de la mesa de negociación sin admitir un cuarto intermedio y convocando un paro ese mismo día.
Seguidamente, la Mesa de Enlace de la provincia afirmó que luego de consultar con las bases y teniendo en consideración los aumentos de combustibles e insumos se resolvió actualizar la tarifa de referencia un 25% y comenzarla a aplicar desde el día viernes 19 de febrero. No obstante, todavía no se obtuvo un acuerdo y desde la patronal llamaron al gremio a "volver al diálogo sincero, sin personalismos y sentido común".
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Desmotadores: huelga, conciliación obligatoria y desacuerdos