Paritarias lecheras: mejoran las ofertas y avanzan los acuerdos
Luego de dos intentos de conciliación fallidos, finalmente el gremio lechero y la parte empresarial alcanzaron puntos en común y habrían definido los salarios del primer semestre.
Por Belén Benítez | 04-08-2020 04:35hs
Pese a las dificultades que se presentaron en negociaciones pasadas en las que “la parte empresarial no habló de recomposición salarial”, según lo dicho por ATILRA, el gremio que representa a los trabajadores de la industria láctea, se concertó otra reunión entre este y el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEl), representantes del sector empresario, para negociar las paritarias.
En la reunión virtual, la parte gremial aceptó la oferta del empresariado de ajustar el salario de acuerdo a la inflación relevada por el INDEC en el primer semestre del año; lo que le pondría paños fríos al sector que viene reclamando por una actualización salarial desde hace varios meses.
Si bien desde la parte empresarial habían hecho hincapié en anteriores reuniones paritarias de “la crisis que atraviesa el sector”, las ofertas para futuros incrementos salariales mejoraron.
CIL y APYMEI, de acuerdo aInfortambo, ofrecieron agregar a los salarios básicos del convenio, los $4000 pesos que se acordaron para el sector fabril a cuenta de la paritaria 2020.
Por otra parte, los trabajadores recibirían un monto no remunerativo de $2.667 en las liquidaciones entre julio y septiembre; y se prevé que luego de eso se incorpore de manera remunerativa. El básico para el sector lechero, con el monto no remunerativo ($2.667) y los $4000 a cuenta de la paritaria 2020, superaría los $52.600. No obstante, de acuerdo a lo que trascendió, habría una revisión de la paritaria en diciembre del 2020.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Preocupa la lechería y crece el mercado del maní