Paro de Urgara frena las exportaciones de granos
Por Patricio Detto | 28-09-2020 12:30hs
Durante el día de hoy, los trabajadores nucleados en Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) mantendrán un cese de actividades por el fracaso en las negociaciones con el sector empleador. Los pedidos de mejoras en el poder adquisitivo y de una reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas no se resolvieron, por lo que el sindicato decidió hacer la medida de fuerza.
Este paro impacta fuertemente en el ingreso de dólares al país ya que frena las exportaciones de comodities. Según estiman algunas fuentes del sur santafesino, de los 2000 camiones que suelen ingresar por día a los puertos de la zona, hoy sólo ingresaron poco más de 700.
No se entiende que se llame a un paro que frenará las exportaciones y el ingreso de dólares, justificándolo con un pedido inviable y fuera de lugar.
La principal traba de la negociación entre Urgara y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) está en el pedido del gremio de la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas, lo que implicaría la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Martín Brindici, gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, señaló: "Estamos en un momento crítico en que todos debemos hacer un esfuerzo y no se entiende que se llame a un paro que frenará las exportaciones y el ingreso de dólares, justificándolo con un pedido inviable y fuera de lugar, dañando de manera directa a todo el país". "La medida anunciada es un acto de extrema irresponsabilidad y pone en evidencia la falta de solidaridad nacional de estos dirigentes sindicales, que representan a trabajadores que forman parte de una actividad que ha sido declarada esencial por el propio gobierno nacional y que tienen elevados salarios", agregó.
Desde Urgara informaron: "No vamos a renunciar a nuestro reclamo de mejoras en el poder adquisitivo e insistiremos en la reducción de la jornada laboral, que es algo que venimos pidiendo hace ya mucho tiempo a un sector que hoy está en un año récord de exportaciones y que puede dar respuestas para que haya empleo para todos".
En este proceso de negociación se había impuesto una conciliación obligatoria el pasado 27 de agosto, que venció ayer, sin posibilidad de ser extendida nuevamente. El próximo paso de negociación se llevará a cabo mañana en una reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.
Si te interesó la nota, seguí leyendo: El Gobierno anunciaría medidas para aliviar la presión cambiaria en la agroexportación