Pasaportes Sanitarios, una herramienta para la recuperación del Turismo
Por Luis Chervo | 15-12-2020 10:30hs
"Nada de lo que fue vuelve a ser, y las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día" (Ernesto Sábato). En marzo de 1984, escuche de su boca esta frase en una reunión que Don Ernesto, nos invitó a un grupo de jóvenes que militamos contra la Dictadura Militar que había finalizado el año anterior, él era Presidente de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, nombrado por el ex Presidente Alfonsín. En mi caso fui invitado por mi relación con el degradado en ese momento ex Coronel Juan Jaime Cesio, con quien milité en contra esa Dictadura que tanto dolor nos provocó, luego Néstor Kirchner, no solo le devolvió el grado y su carrera militar, que le había quitado Nicolaides, sino que le dio el grado de General de la Nación.
Me acordé estos días de esa frase de Sábato, pues es cierto, “nada de lo que fue vuelve a ser”, y cuando me propusieron expresar estas ideas sobre el nuevo Turismo y su recuperación post pandemia, la recordé.
Los barbijos y el distanciamiento social son parte del nuevo dibujo turístico en el mundo. En este cúmulo de medidas se estudia la creación de estos PASAPORTES SANITARIOS como una herramienta para acelerar la recuperación del Turismo y generar un sentido de seguridad, que la verdad lo va a dar la vacunación masiva de la población.
Están analizando crear una red digital de documentos que certificarán la salud del viajero y confirmarán que dio o no negativo en el test del coronavirus.
Esto me recuerda a un viejo proyecto que se estudió en San Luis, donde se quería un documento en el cual tenga la memoria adosada de una historia clínica que tenga respaldo un historial central en el Ministerio de Salud de la Provincia. El paciente podía viajar y llevar su documento y en la descarga de esa información se podía leer esa historia clínica de ser necesario. Ahora el mundo, angustiado y buscando salidas, piensa en algo parecido.
Hoy es más simple, pues las técnicas de los Smartphone, nos simplifican el tema tecnológico y más el desarrollo del 4 y 5 G.
Se llamarán Pasaportes Sanitarios o Pasaportes de inmunidad, que permitirán que la gente se mueva libremente entre los países mientras abren sus fronteras y encuentran la normalidad, que demandará un tiempo cada vez más impreciso.
Alemania, Francia y Gran Bretaña están detrás de este tipo de documentos y otros que viven literalmente del Turismo, están haciendo desarrollos propios, como ser Grecia, o regiones de Italia como Cerdeña o Capri, en España las Islas Baleares.
Estos pasaportes tienden a agilizar los controles de toma de temperatura en aviones o ferry tan populares en esas regiones del Mediterráneo.
La OMT (Organización Mundial de Turismo) convocó a emprendedores para que presenten sus potenciales soluciones tecnológicas para reducir el impacto de la pandemia y acelerar la recuperación del turismo.
Este cambio puede ser muy favorable de estar bien administrados, pues en esa información esta nuestro estado de salud, nuestras fortalezas y nuestras debilidades, lo cual nos hace vulnerables ante quien posea esa información.
Otro gran problema es determinar si existe o no la posibilidad de volver a tener o no contagio, son temas a resolver, pero seguramente como dice Sábato en sus notas, que tan entrañablemente leemos de vez en cuando: "Y las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día".