Pasta Frola
Tarta dulce tradicional en Argentina, aunque su origen se considera italiano. Va bien con unos ricos mates tanto para el desayuno como para una sabrosa merienda, siempre para compartir.
Por Redacción El Agrario | 28-12-2019 12:30hs
Se cree que su receta es originaria de Italia, más precisamente de la región de Nápoles, traída al continente por nuestros abuelos y bisabuelos inmigrantes. Sea así o no, lo cierto es que es otro plato dulce que nos acompaña culturalmente generación tras generación y que pertenece a nuestra cocina tradicional.
Se trata de una masa básica, especie de masa quebrada, que no necesita ser muy trabajada, al contrario, cuanto menos contacto con el calor de las manos mejor, a diferencia de las masas para pan, en las cuales se busca que sean bien elásticas tras los sucesivos amasados y con ayuda del calor corporal en dicho proceso.
La masa para la Pasta Frola está saborizada con vainilla y limón, el cual le da un toque fresco, liviano y esponjoso, y puede estar rellena por variedad de dulces:la receta clásica es con dulce de membrillo, pero hay quienes la prefieren de dulce de batata o de dulce de leche.
Esta tarta se caracteriza por el dibujo de enrejado en su superficie, construido por el entrecruzamiento de líneas de masa sobre el dulce elegido para rellenarla.
¡Veamos el paso a paso!
Ingredientes
- 3 tazas (360 grs ) de harina leudante
- ralladura de 1 limón
- 500 gr. de dulce de membrillo
- 3 huevos
- 2 cucharadas de agua
- 150 grs. de manteca
- 1/2 taza (100 grs.) de azúcar
- esencia de vainilla
- 2 cucharadas de leche
Utensilios
- Fuente o tartera apta para horno, puede ser redonda o rectangular
- Jarrito, cuchara, cuchillo, tenedor, plato o tablita, pincel de cocina
- Bol
Preparación
1 - Dejar fuera de la heladera la manteca, que quede bien blanda (pomada: aspecto cremoso). Mezclarla con el azúcar, y luego con los huevos (de 1 huevo separar un poco de yema y reservar en heladera para la terminación).
2 - Hacer la masa: colocar en bol la harina leudante, hacer un hoyo en el centro y colocar allí la manteca mezclada con el azucar y los huevos, que tiene la consistencia de una crema espesa, agregar la leche, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Mezclar suavemente con espátula o cuchara, integrar bien. Queda una masa arenosa, que se rompe al apretarla con los dedos, no es elástica como la masa para hacer pan, ni líquida como la de un bizcochuelo. Reservar la masa en heladera durante, por lo menos, media hora a una hora.
3 - Mientras descansa la masa en heladera, preparar el dulce: cortar el dulce de membrillo en cubos de 1,5 x 1,5 cm, colocarlo en el jarrito metálico y agregarle el agua. Llevar el jarrito a fuego suave. El dulce comenzará a derretirse. Revolver constantemente. Cuando este todo derretido y uniforme, apagar y dejar enfriar. Es importante revolver todo el tiempo e ir bajando el fuego, para que no se queme el dulce abajo y tome sabor.
4 - Mientras se enfría el dulce, retirar la masa de la heladera y colocar en la fuente o tartera. Como es quebrada, se toman trozos y de aplastan forrando la base de la fuente o tartera y todo el borde hacia arriba.
5 - Colocar el relleno dentro.
6 - Hacer el enrejado de masa: tomar pequeñas porciones de masa y darle forma de palitos. Armar el enrejado, las uniones de la masa no se notan luego de la cocción. Batir la yema de huevo que nos quedó reservada en heladera y con pincel de cocina o con los dedos, "pintar" todo lo que se vea de masa, es decir, el enrejado y el borde de la tarta.
7 - Llevar a horno medio durante aproximadamente 40 minutos o hasta que se vea doradita la masa.
¡A disfrutar!