SAN PEDRO

Pastor contagió a sus fieles por tomar mate y hacer reuniones a escondidas

El imputado tenía COVID-19 y realizaba encuentros en los garages de casas particulares, de esta forma realzó la ola de coronavirus en San Pedro. La Municipalidad actuó en consecuencia.

Por Marianela Chimento | 03-07-2020 12:00hs

En San Pedro, provincia de Buenos Aires, un pastor tomaba mate y realizaba, a escondidas, encuentros con sus fieles. Esto disparó un pico de COVID-19 en la localidad. El Agrario diálogo con Ramón Salazar, secretario de Coordinación de la Municipalidad, quien nos brindó más información sobre el tema.

La noche del lunes el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, recibió un llamado telefónico en donde la voz preocupada de un vecino transmitía la noticia de que un pastor estaba teniendo reuniones con sus fieles. El detalle más alarmante es que el mismo, días atrás, había viajado al conurbano bonaerense y tenía síntomas de coronavirus.

Tomando medidas frente a la advertencia, al día siguiente, personal de salud y de seguridad del Municipio, se dirigió a la casa del acusado y verificó la información. Tras corroborar que efectivamente presentaba sintomatología de COVID-19 se procedió a realizarle un hisopado, el cual dio positivo.

La situación derivó a que se analicen también casos de contacto estrecho con el implicado, de esta forma se desarrollaron 4 nuevos operativos. El primero contó con la toma de 3 muestras a personas con síntomas, una de ellas era la esposa, quien finalmente resultó ser positiva.

Y, continuando con los testeos, hisoparon a 18 personas más que también habían estado en forma directa con el pastor. Actualmente se encuentran a la espera de los resultados que siendo analizados por el Instituto Maiztegui de Pergamino.

¿Por qué hay tantas personas afectadas?

Si bien en una primera instancia el implicado aseguró que sólo había tenido contacto con sus familiares convivientes, el Municipio investigó y fue alertado que había hecho reuniones a escondidas en garajes de casas particulares, en las que asistían sus fieles y compartían mates. Ante esta situación, más allá de la aplicación de todos los protocolos de salud, se realizó una denuncia penal en la fiscalía federal que se encuentra investigando el tema.

"Toda la población está indignada con la actitud que tuvo este pastor", manifestó Ramón Salazar, Secretario de Coordinación de la Municipalidad.

Actualmente San Pedro se encuentra en fase 3 por resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, y durante el día de hoy, las autoridades de la localidad mantendrán reuniones con las distintas instituciones para definir cómo adaptarse a la nueva cuarentena.

"Vamos a tratar, dentro de lo posible, de no perjudicar al comercio local y a los trabajadores", distinguió Salazar y explicó que los contagios lamentablemente fueron producto de la irresponsabilidad de algunas personas que se juntaron a comer, tomar mates, realizando encuentros sociales, y no por las actividades que implican al ámbito laboral

Más noticias

Pastor contagió a sus fieles por tomar mate y hacer reuniones a escondidas

Con el objetivo de impulsar la producción, MDA conformó la Mesa Frutícola Provincial

Santa Cruz y Ushuaia buscan implementar un corredor turístico regional

El Renatre detectó graves irregularidades en Catamarca

El USDA recortó la estimación de áreas sembradas en EEUU

Bajas en maíz y soja, trigo en alza