Pedro Dellarossa: 'El campo no puede parar”
El Agrario conversó con Pedro Dellarossa, intendente de Marcos Juárez, Córdoba sobre las medidas implementadas por el gobierno nacional frente la pandemia de la COVID-19 y el accionar de su distrito.
Por Camila Correa | 02-04-2020 11:00hs
Nación confirmó ayer tres muertes en el país y ya son 27 los fallecidos y 1.054 infectados con coronavirus. En la provincia de Córdoba se confirmaron 14 nuevos casos y el total asciende a 95.
El territorio que gobierna el ingeniero Pedro Dellarossa, Marcos Juárez, no presenta casos de COVID-19, pero sí hay personas que se encuentran aisladas en San Marco Sud y Belvi, a menos de 100 km de la ciudad.
“Cuando se presume que una persona puede haber contraído el virus, se la aísla, así venimos trabajando”, indicó el intendente Pedro Dellarrossa.
“Actuamos de manera anticipada y tuvimos suerte porque la gente que vino del exterior no tenía el virus”, explicó Dellarossa a El Agrario: “Días previos a que se anunciara la cuarentena obligatoria, todas las empresas turísticas de Marcos Juárez e incluso el gobierno de Córdoba nos informaron sobre los residentes de Marcos Juárez que pasaban por la aduana, los contactamos y nos ocupamos de que respetaran la cuarentena”.
Frente a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional explicó: “Las llevamos al pie de la letra y la gente cumple con el aislamiento social.En todas las ciudades siempre hay algún ignorante o rebelde que incumple, pero en general el 90% de la sociedad cumple”.
En cuanto a las acciones llevadas adelante en su distrito, el intendente detalló: “Antes de que saliera el decreto nacional, sacamos un decreto donde los supermercados y los comercios pueden estar abiertos hasta las 20 hs, la gente no debe acercarse a más de un metro y medio de distancia y no pueden tener más de 2 personas por caja. Además deben respetar las medidas de higienes como el uso de barbijos y la limpieza con alcohol”.
Con respecto a la situación económica, explicó que el motor para salir adelante es el campo: “tenemos una la zona agrícola muy importante donde el campo se encuentra en plena cosecha, el campo no paró”. Y agregó: “El campo no puede parar,es una industria que no genera aglutinamiento de gente, la gente está separada una de la otra y no hay mucho peligro de contagio en esa actividad".
En materia de salud destacó el comienzo de la campaña antigripal. Además, están finalizando la construcción de un centro periférico de salud con 6 habitaciones que contará con 6 camas por habitación. El trabajo lo realizan en coordinación con el Hospital Regional de la provincia. “Nos hemos divididos las tareas para hacer más efectivos en caso de pandemia”, detalló.
Por último el Ingeniero Dellarrossa manifestó: “De esto se va salir si todos hacemos lo que tenemos que hacer y cumplimos con lo que los técnicos en salud nos aconsejan, que es mantener la cuarentena y el aislamiento social.”