Perotti frente a las islas: 'Hubo un Estado que miró para otro lado'
Junto al Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, presentaron el primer faro de conservación, y un plan de monitoreo y prevención para la zona afectada de las islas.
Por Marianela Chimento | 15-08-2020 11:00hs
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viene ocupándose fuertemente para darle solución a las quemas de los pastizales del Delta del Paraná. En esta oportunidad, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS), presentó junto al gobernador santafesino, Omar Perotti, el primer faro de conservación, ubicado en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, en la localidad de Puerto Gaboto.
El responsable de la cartera de Ambiente, desde marzo se encuentra trabajado en las restructuración del PIECAS, fueron muchas las reuniones que se llevaron a cabo para darle resguardo a la zona de las islas y ponerle solución de base los incendios. En esta oportunidad, el Ministro arribó a tierra santafesina y anunció también que próximamente se realizará el envío de guardaparques, recursos humanos y brigadistas para tareas de monitoreo y prevención para la zona afectada. En este marco, aseguró que el nuevo personal trabajará para prevenir los incendios y para que los procesos productivos sean de aprovechamiento sostenible. De esta forma resaltó que "este patrimonio natural, este tesoro argentino, tenemos que cuidarlo”.
Cabandié además utilizó su twitter para anunciar que desde su ministerio están avanzando para la incorporación de faros para Entre Ríos y para la isla Charigüé. "Necesitamos una solución integral para las quemas", sentenció.
Por su parte, Perotti destacó que estas acciones en conjunto ponen en reflejo la importancia que como gobierno se le quiere dar a la zona afectada. En este contexto el Gobernador subrayó que todos los argentinos tienen que tener en claro que los santafesinos tienen un parque nacional, y que, de ahora en más, va a tener las funciones propias que merece y demanda. A la vez pidió "claridad" sobre lo que pasa y aseguró que anteriormente hubo un Estado que "miró para otro lado", donde no importaban las titularidades, o a quienes vivían en la isla. "No cuidar el patrimonio genera daño, y ha generado consecuencias muy duras”, sentenció.
Perotti se mostró con una gran satisfacción por la decisión de empezar una "etapa distinta", con un aprovechamiento sustentable y una plena recuperación de la región”. “Somos todos custodios de este Parque Nacional y de la sustentabilidad de esta joya de la República Argentina”, finalizó el mandatario.
¿Quienes participaron de la presentación?
Estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; el ministro de Cultura, Jorge Llonch; el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; la concejala de Rosario, Norma López, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, entre otras autoridades.
Foto imagen destacada: TELAM