Perotti: “La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones”
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, también se manifestó en contra de la medida del gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de carne. Sostuvo que esta decisión afectará al trabajo y a las empresas nacionales.
Por Patricio Detto | 18-05-2021 02:03hs
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, salió a diferenciarse del gobierno Nacional respecto a las medidas que tomó sobre las exportaciones de carne con el fin de intentar bajar los precios internos.
El Ejecutivo Nacional, con Alberto Fernández a la cabeza, decidió suspender las exportaciones de carne por 30 días persiguiendo el objetivo de bajar los precios que paga el consumidor en mostrador. Esta medida fue criticada por el sector productor y por la oposición, y, ahora, también se sumó el gobernador peronista de Santa Fe, Omar Perotti. “La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones”, planteó el gobernador santafesino a través de Twitter.
Además, Perotti aseguró que las condiciones para abastecer el mercado interno y continuar exportando están dadas. A esto agregó que “el cambio en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos”.
La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones. Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo.
En Santa Fe, la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial. Los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos.
Estas posiciones encontradas se dan en un contexto donde el consumo de carne en Argentina se contrajo un 3,5 % en el primer trimestre de este año y, aún con esta reducción, se registró un 70 % de aumento en los precios desde abril de 2020.
Santa Fe es una provincia fundamentalmente agropecuaria donde aún persiste el recuerdo de la medida similar tomada en 2006 para bajar el precio de la carne. En ese entonces la decisión fue cerrar las exportaciones por 180 días, pero se terminó extendiendo por varios años. Según los datos del sector, en este período se perdieron entre 10.000 y 12.000 fuentes de trabajo y cerraron alrededor de 100 frigoríficos.
Seguí leyendo: Cierran las exportaciones de carne por 30 días para frenar la suba de precios