Pesce dijo que no había otra alternativa que el cepo
Por Patricio Detto | 17-09-2020 04:00hs
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, en declaraciones realizadas en el programa de TN, “A Dos Voces", aseguró que "a nadie le gustan los cepos, pero mientras existan problemas en el mercado de cambios, no hay alternativas". Sostuvo que es de suma necesidad para el país desarrollar un sólido mercado de capitales “porque sino la gente opta por comprar dólares ante la falta de inversiones en moneda local”.
El titular del Central explicó que el país enfrenta dos problemas, uno estructural y otro coyuntural. El primero se debe, fundamentalmente, a la caída de las exportaciones. De los 83.000 millones de dólares que se exportaban en 2011, hoy se redujeron a 60.000 millones de dólares. Según Pesce, se necesita elevar este número a los 90.000 millones de dólares anuales “porque tenemos demanda de importaciones para la producción, demanda para pagar servicios, demanda para pagar los servicios de deuda y esta vocación que tienen los argentinos para ahorrar en moneda extranjera”.
Esto era necesario porque las divisas son fundamentales para mantener el nivel de actividad, la industria necesita insumos importados.
Respecto a esto, admitió: "Tenemos una crisis del sector externo desde que las exportaciones cayeron en 30 mil millones de dólares. Lo que tenemos que tener es el compromiso de la sociedad para aumentar las exportaciones, esto tiene que ser una política de Estado".
En cuanto al problema coyuntural, lo centró en el endeudamiento del Estado y del sector privado en moneda extranjera. "La deuda de las empresas privadas se incrementó en un 84% en los últimos cuatro años, unos 20.000 millones de dólares", informó.
El presidente del BCRA justificó las últimas medidas cambiarias al señalar que "esto era necesario porque las divisas son fundamentales para mantener el nivel de actividad, la industria necesita insumos importados pero la presión que le estaban metiendo al mercado cambiario por el dólar ahorro y los especuladores era muy fuerte y había que encarar una solución".
Las empresas van a venir a nuestro país cuando vean oportunidades de negocios
Siguiendo con el argumento de la presión de los especuladores, Pesce explicó que con estas nuevas medidas "estamos tratando de aislar las presiones especulativas, por eso es el impuesto a las ganancias sobre el dólar ahorro".
Pesce remarcó que "la Argentina tiene una extraordinaria capacidad de ahorro. Se fugaron 23.000 millones en 2019, 19.000 millones, en 2018 y 16.000 millones de dólares en 2017. Este año estaremos por debajo de los 10.000 millones de dólares. Tenemos que exportar 90.000 millones de dólares, este tiene que ser un objetivo de nuestro país. Mientras no exportemos más de 90 mil millones de dólares estamos en problemas". Y concluyó: “Las empresas van a venir a nuestro país cuando vean oportunidades de negocios”.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Endurecen el cepo al dólar