Peteco Carabajal: Marca registrada del nuevo folclore argentino
Cantor, guitarrista, violinista, compositor y dueño de la chacarera.
Por Christian Fasani | 25-05-2020 11:30hs
Nacido un 25 de mayo en La Banda, Santiago del Estero, Peteco Carabajal fue criado en su casa familiar del barrio de Los Lagos donde la música era parte de la vida cotidiana, especialmente en las guitarreadas de domingo en el patio de tierra, con su padre Carlos y su tío Agustín.
En 1974 debutó profesionalmente con "Santiago Trío", junto a su primo Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón, grabando su primer material discográfico. Al año siguiente Peteco ya se incorpora al histórico grupo familiar "Los Carabajal".
En la década del 80, es convocado por el Chango Farías Gómez para formar M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) con el Mono Izarrualde y Verónica Condomí. Peteco llevó también a su amigo Jacinto Piedra, quien más tarde lo acompañaría, junto al bailarín Juan Saavedra, en el grupo "Santiagueños", marcando un antes y un después en el folclore local. Mercedes Sosa, quien grabó muchas de sus canciones, lo invitó a grabar en dos trabajos discográficos y a acompañarla en giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Suiza y EEUU durante tres años.
En los últimos años Peteco ha incursionado en la pintura, produjo una película en la que refleja la cultura de Santiago del Estero desde su personal y autorizada visión: "Chacarera". También editó un disco de tango: "Peteco de Buenos Aires", bajo el sello Pelo Music, grabado en vivo en 2013, en el Centro Cultural Torquato Tasso durante el ciclo del mismo nombre. Actualmente está escribiendo un libro sobre la historia de su familia.
Desde la redacción de El Agrario nos pusimos en contacto con este gran artista y aprovechamos la oportunidad para saludarlo en su cumpleaños.
-Peteco Carabajal hoy 25 de mayo, antes que nada, desde el Agrario te deseamos un Feliz Cumpleaños
-Bueno, muchísimas gracias. Pero este año no cuenta porque casi no lo usé.
-¿Cómo estás pasando esta cuarentena?
-Bueno hay dos cosas que están pasando por lo menos en mí, la primera es en lo personal. En mi casa está todo más que bien, por suerte tengo una casa con mucho espacio, con mucho terreno, con muchos árboles lugares para poder andar, poder caminar, poder distraerme y estar a treinta metros de presencia humana si es necesario. Con esto que te quiero decir que puedo estar solo si quiero, puedo aislarme. Y bueno, también estoy con mis dos hijos y con Verónica, su mamá, y así la vamos llevando. Estoy haciendo un montón de cosas que habitualmente no hacía, como ser el hecho de ocuparme de ver qué vamos a comer, qué van a comer los chicos, el desayuno de ellos porque como todos los chicos están haciendo la escuela por Internet. Así que me levanto a las 8 de la mañana con ellos y antes era una cosa que lo hacía cada tanto, cuando tenía tiempo les cocinaba o los ayudaba con las tareas, pero ahora es algo que compartimos y que me hace estar bien y estar con ellos.
Y así un montón de cosas. Estoy de nuevo agarrando la pintura que es un arte que me apasiona, tocando los instrumentos bien, con mucho tiempo y entrenándome en lo físico, caminando mucho, cosas que cuando pase la cuarentena trataré de no abandonar. Pero claro tengo la preocupación de ver cuándo se va a definir todo esto, cuándo podremos empezar a circular con normalidad y trabajar con normalidad, sobre todo, los artistas vamos a ser los últimos que vamos a entrar en acción.
-Un compositor como vos en este momento en el que "hay más tiempo", ¿se inspiran más en escribir o componer?
-No en mi caso, al contrario, yo desde hace mucho tiempo vengo ahorrando tiempo, es decir, trato siempre de administrar el tiempo para tocar la guitarra, practicando nomás y con el tema de la creación y la composición para mí es muy especial, he pasado mucho tiempo sin componer y no me preocupa, jamás me ha preocupado y cuando tengo que componer compongo.
-¿Tuviste que suspender muchas actuaciones?
-Suspendí cuatro fechas en marzo, un par de fechas en abril que ya las teníamos listas, pero bueno, ya vendrá la revancha. Lo que más siento es que me ha cortado la grabación del último disco, estábamos en plena elaboración del disco nuevo de "Riendas Libres". La mayoría de las composiciones las hemos hecho con Homero.
-¿Cuál de tus creaciones musicales sentís que más te identifica?
-No sé si la que más me identifica, pero sí la que me ha llevado a mí a más corazones o a más lugares y a recorrer el mundo ha sido “Las manos de mi madre”.Esa canción ha llegado al universo y fue tomada por muchos cantores.
-Maestro, como último te pido que dejes un mensaje para tu gente, tus seguidores.
-El mensaje es muy simple, es de solidaridad, de cuidado personal. Lo primero que cualquier persona debe pensar es de no arriesgarse a sí mismo y no poner en riesgo nadie más, todos debemos aceptar esto que nos está pasando y hacerlo con mucha responsabilidad.