Petro y Hernández van a un balotaje que amenaza la chance histórica de la izquierda en Colombia
A pesar de obtener el 40% de los votos, Gustavo Petro no tiene asegurada la victoria en segunda vuelta dado que su contrincante recibió el apoyo del candidato oficialista y tercero colocado.
Por Redacción El Agrario | 30-05-2022 10:15hs
La coalición de izquierda encabezada por Gustavo Petro logró este domingo una elección de alrededor de 40 puntos porcentuales que no le asegura un triunfo en segunda vuelta por la Presidencia de Colombia frente al sorprendente Rodolfo Hernández, el exalcalde de Bucaramanga que hizo campaña como líder anticorrupción y antipolítica.
No obstante, Petro salió anoche a convocar a la militancia para lograr "un millón de votos más" para el balotaje, instancia en la que llamó a sus conciudadanos a "no dar un salto al suicidio", en referencia a la propuesta de su contrincante.
De acuerdo con el conteo preliminar que realiza la Registraduría Nacional, que no tiene carácter oficial pero suele ser certero en cuanto a la tendencia que traza, Petro redondeó una elección por arriba del 40% de los votos, con más de ocho millones de apoyos, y Hernández rozó los seis millones de sufragios, 28% del total.
A cuatro puntos porcentuales por debajo de Hernández quedó Federico Gutiérrez, de derecha, quien intentó en la campaña despegarse del impopular gobierno de Iván Duque a pesar de no ser del mismo partido, pero quedó como el virtual candidato del oficialismo y lo pagó caro.
"Fico" Gutiérrez, como se lo conoce popularmente, reconoció esta noche su derrota y anunció públicamente que apoyará en la segunda vuelta a Hernández, bajo la consigna de que "no quiero un mal para Colombia", en referencia a Petro y su coalición de izquierda.
Previamente, desde un mensaje leído en una cocina, sin seguidores ni familiares, Hernández había mencionado su intención de "unir a Colombia", lo que fue interpretado rápidamente como la decisión de salir a buscar los votos de Gutiérrez.
Conocidos los datos, que aunque preliminares son tomados como certeros en Colombia ya que cualquier margen de error no podría romper esta tendencia, diversos comentaristas empezaron a urdir diferentes alternativas con vistas al balotaje, incluso la especulación de que el anuncio de "Fico" podría ser contraproducente para el exalcalde de Bucaramanga, que junto a su compañera de binomio, Marelen Castillo, convocó a un electorado harto de los políticos de la derecha.
Respecto de ese sector político, no pocos comentaristas -y los propios candidatos- destacaban esta noche como producto de la elección el fin del uribismo, vinculando la devaluada gestión del actual gobierno y el tercer puesto al que quedó relegada hoy la derecha tradicional.
En tanto, Petro, quien fue el último candidato en salir a mostrar su posición frente a lo que viene, convocó a los colombianos a "no dar un salto al suicidio", y aseguró que "ahora tenemos que construir y entender qué es lo que la sociedad colombiana quiere de su país".
Reivindicó que durante la campaña presentó un programa económico y de justicia social porque "Colombia necesita reformas de fondo", dejando al descubierto que su contrincante no ha presentado planes de gobierno, sino solo apelaciones anticorrupción.
Al respecto, recordó que Hernández "está imputado por corrupción" a pesar de haberse convertido en esta campaña en una suerte de adalid en la materia.
"La corrupción no se combate 'de pico' ni con videos de TikTok", añadió Petro, quien se presentó ante la militancia y los medios de comunicación junto a su compañera de fórmula., Francia Márquez, y las familias de ambos.
En su equipo de campaña se venían evaluando diversas alternativas de acuerdo con cómo resultara la elección de hoy.
En una charla con diversos medios de comunicación, incluida Télam, colaboradores de la campaña del candidato ganador recordaron que cuando hubo balotaje, el candidato que en primera vuelta sacó más de cinco puntos de ventaja sobre el segundo (hoy fueron 12) se impuso en la segunda vuelta.
También confiaron en que en las tres semanas que quedan para el balotaje del 19 de junio la campaña dejará al desnudo la escasez de propuestas de Hernández, quien logró el segundo puesto sólo con su postura antipolítica y anticorrupción, aunque en su mandato llegó a tener 34 procesos abiertos por la Procuraduría.
Hernández suele expresarse de manera grosera públicamente, razón por la que también se lo suele identificar con Donald Trump y Jair Bolsonaro.
Hace cuatro años dijo que admiraba a Adolfo Hitler, pero se retractó con justificaciones no demasiado claras el año pasado, cuando ya estaba lanzado a la carrera presidencial.
Las elecciones son las segundas desde que el gobierno firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pero el tema casi no estuvo entre los principales de la campaña, al contrario de la pobreza y la corrupción.
La jornada transcurrió en general con tranquilidad, excepto por el asesinato de un fiscal partidario en el departamento Meta, en el centro del país, después de que cerraran los centros de votación.
Cerca de 38 millones de colombianos estaban habilitados para elegir en primera vuelta al sucesor de Duque en 110.758 mesas en 12.262 centros de votación en el país.
En total hubo 100.809 mesas de votación distribuidas en todo el país, para que 38.029.475 ciudadanos pudieran elegir el próximo presidente.
A este número, se sumaron 972.764 colombianos residentes en el exterior que ya votaron en sus respectivas ciudades desde el lunes último, aunque solo 12% de ellos habían emitido su sufragio hasta ayer, informó hoy la canciller, Marta Lucía Ramírez.
En los últimos días retiraron sus respectivas candidaturas presidenciales Ingrid Betancourt (emblemática exprisionera de las FARC) y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, cuyas expectativas no eran acompañadas por los sondeos.
Con información de Télam