Piden la expulsión de Fernando Iglesias por 'machista'
Luego de sus declaraciones acerca de la visitas de Florencia Peña a la Quinta de Olivos, legisladoras presentaron un pedido de expulsión de Iglesias de la Cámara de Diputados.
Por Belén Benítez | 04-08-2021 02:34hs
Siempre sumergido en polémicas por sus declaraciones y cruces en redes sociales, Fernando Iglesias, diputado de CABA por Juntos por el Cambio, está siendo nuevamente cuestionado por sus recientes declaraciones calificadas como "misóginas" que le cuestan el rechazo de propios y ajenos.
Las declaraciones en cuestión surgieron luego de que se conoció que la actriz y conductora Florencia Peña visitó la residencia presidencial de Olivos para tratar con el presidente Alberto Fernández, al igual que hizo el actor Luis Brandoni, la situación laboral de los actores en un contexto de pandemia.
Según explicó Peña, el encuentro con Fernández tuvo lugar en mayo del año pasado y, lejos de ser injustificado, pretendía encontrar soluciones para reactivar la actividad actoral que da trabajo a cientos de personas. Por este mismo objetivo también se habían acercado productores, actores, representantes de los gremios que implica la actividad, entre otros; Sin embargo, fue la visita de Peña la que encendió a Iglesias quien desestimó el real objetivo del encuentro y lo catalogó como "un escándalo sexual", dando a entender que Peña se vinculaba sexoafectivamente con Fernández y su visita respondía a esa supuesta vinculación.
La lectura de Iglesias a la visita de Peña a Olivos fue muy cuestionada ya que se da luego de que un grupo de medios contrarios al oficialismo comenzaron a apuntar hacia las mujeres que realizaron visitas a la Quinta de Olivos asegurando que todas ellas fueron a mantener relaciones sexuales con Fernández, ubicando a las mujeres como meros objetos y negándoles el rol que estas tienen en la política, la sociedad y las instituciones.
En alusión a estas acusaciones injustificadas que recayeron en todas las mujeres que se reunieron con el primer mandatario, Peña denunció que estas afirmaciones no pesaron sobre los hombres que mantuvieron encuentros con Fernández y aseguró que las aseveraciones la obligaron a "aclarar que no es el gato del presidente".
Los dichos que la vinculaban afectivamente con Fernández no tienen asidero y se tratan exclusivamente de una suposición misógina por parte de quienes la emanaron, entre ellos, Iglesias, quien aseguró que el encuentro fue "un escandalo sexual" y no una reunión en defensa de la actividad.
"¿Por qué esta misoginia que hace seis días nos bancamos las mujeres que fuimos a la quinta de Olivos cada una por una razón?" preguntó Peña en su programa en Telefe y destacó que la suposición de que su encuentro con el presidente solo puede tener fines sexuales es "un brutal ataque, de una misoginia espantosa".
Peña no estuvo sola en su reclamo y recibió la solidaridad de muchas mujeres quienes luchan por los derechos de las mujeres y buscan erradicar este imaginario perverso que objetiviza a las mujeres y las ubica en relación a los hombres siempre de manera sexual, desestimando la valía, la representación, conocimiento, capacidad, entre otros valores que conforman a las mujeres que ocupan lugares de poder.
Un conjunto de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), encabezados por Gabriela Cerruti, también rechazaron los dichos de Iglesias y presentaron un pedido de exclusión en la Cámara contra el legislador Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio, por su "violencia contra las mujeres" y sus dichos misóginos hacia Florencia Peña y el resto de las mujeres que visitaron Olivos.
Cerruti dijo en su cuenta de Twitter que el pedido de expulsión presentado en contra de Iglesias responde a "la violencia misógina y machista, verbal y psicológica que ejerce sistemáticamente contra las mujeres". Profundizando el rechazo por los dichos vergonzantes de Iglesias, Cerruti amplió "Vamos a usar las herramientas que nos da la Democracia y la fuerza que nos da estar unidas y empoderadas para decir #BastaIglesias! #NoNosCallamosMás #EsViolenciaPolítica".
Procurando evitar que estas declaraciones se hagan moneda corriente, Cerruti aseguró que "tienen que reunir la mayor cantidad de voluntades posibles por esta lucha, incluyendo a compañeras del bloque opositor".
Por otro lado, Cerruti apuntó contra Maria Eugenia Vidal, quien encabeza la lista de precandidatos a la Cámara baja por CABA (que también integra Iglesias) y dijo que "su discurso de igualdad de las mujeres es muy del siglo pasado ya que estuvo en contra de todas las medidas feministas".
La expulsión de Iglesias de su puesto de legislador serviría de "corrección disciplinaria" que sentaría una importante precedente y evitaría a que a futuro siga habiendo piedra libre para "acusaciones con un alto contenido de violencia de género, mediática, simbólica, política y psicológica que daña a la moral y el nombre periodistas y actrices por la única razón de ser mujeres", como las cataloga el proyecto de expulsión.
A sabiendas de que muchos saltan a favor de Iglesias en estos dichos sobre Peña, desmerecen sus palabras y no reconocen el impacto que estas tienen en denigrar a las mujeres, el proyecto también incluye otras declaraciones del estilo del diputado tribunero.
Según la denuncia contra Iglesias son múltiples las "expresiones y actitudes misóginas que el diputado dirigió contra diputadas, funcionarias y exmandatarias; expresiones que evidencian una inconducta moral en función al cargo para el que fue elegido al poner en riesgo la vigencia de los consensos básicos que hacen a una sociedad democrática respetuosa de los derechos humanos".
Por otro lado, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, también brindo declaraciones que, aunque tibias, expresaron rechazo a lo que dijo Iglesias. "No es chistoso, hay que respetar a las mujeres, no comparto este tipo de chistes" dijo Ritondo y fue segundado por su par de bloque Silvia Lospennato que calificó a las declaraciones de Iglesias como "pésimas" pero terminó pidiendo "explicaciones convincentes sobre la actividad de los no esenciales en Olivos", poniendo en duda los fines de la reunión entre Peña y Fernández.
En el caso de que la expulsión no tenga suficiente adherentes, no obstante, puede aplicarse sobre Iglesias sanciones disciplinarias contempladas en el artículo 188 del reglamento de la Cámara baja.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Mujeres que hicieron patria: Juana Azurduy