Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, explicó los alcances del Plan, que busca el crecimiento del sector y el desarrollo de otras producciones.
Por Camila Correa | 04-05-2021 09:30hs
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021 orientado a la provisión gratuita de material de plantación de calidad para realizar forestaciones de producción y protección en unidades productivas y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa está dirigida especialmente a pequeños y medianos productores agropecuarios en general, forestales, forestoganaderos y silvopastoriles, como también a productores de la agricultura familiar y a escuelas agropecuarias y rurales.
El Ministro remarcó las líneas de trabajo para fortalecer la actividad: “El sector forestal tiene un gran potencial de empleo, y sabemos también que es un segmento que puede generar exportaciones y agregado de valor desde el origen, por eso desarrollamos líneas de trabajo específicas, a partir de este plan de incentivos y el acompañamiento del Estado provincial”.
Cabe destacar que del encuentro participaron representantes del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, del INTA, de la UNLP, UNLZ, UNLu, UNNBA, UNICEN, UNS y UBA. Además estuvieron presentes miembros de AFOA, CONPRODEL, AFOPE, CARBAP, FAA, FEBAPRI, de la Cooperativa de Consumo, Forestal y Servicios Públicos de Delta LTDA y del Frente de Familias Productores Berisso.
Desde el MDA informaron que, en el marco de este plan, se entregarán diferentes especies como álamos, sauces, eucaliptos, acacias blancas y casuarinas que podrán ser destinadas a la conformación de macizos forestales de producción maderera, sistemas forestoganaderos o silvopastoriles, montes de abrigo para el ganado y/o cortinas forestales tanto de protección como de producción.
Para nosotros es poner de pie un plan que impulsa la actividad forestal y que tiene como uno de sus elementos la entrega de ejemplares de calidad, pero también comprende capacitaciones y acompañamiento técnico para todos los beneficiarios.
Según comunicaron desde la Cartera, en 2020 se entregaron 60.000 estacas de álamo y sauce, 15.000 eucaliptos en contenedor y 600 casuarinas en envases de 4 litros. En tanto, para este 2021, la cartera otorgará 200.000 estacas de álamo y sauce, 50.000 eucaliptos, 5.000 acacias blancas y 10.000 casuarinas.
Al respecto Rodríguez explicó sobre la iniciativa: "Esto significa más que triplicar la capacidad de entrega del Ministerio de Desarrollo Agrario. Para nosotros es poner de pie un plan que impulsa la actividad forestal y que tiene como uno de sus elementos la entrega de ejemplares de calidad, pero también comprende capacitaciones y acompañamiento técnico para todos los beneficiarios”.
Acompañaron al titular de la cartera agraria, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director de Agricultura, Manuel Martín; y el director Forestal, Emiliano Cucciufo.
Por su parte, Cucciufo detalló que “la entrega de los primeros ejemplares se realizará entre julio y agosto de este año, y según la especie, se extenderá hasta fin de año”.
Seguí leyendo: Soja y vacunas