“Plan Estratégico del Sector de la Producción Orgánica Argentina 2030”
El plan tiene como objetivo afianzar el liderazgo argentino en la Producción Orgánica primaria e industrial en el mundo, garantizando el desarrollo sostenible mediante la adopción de este sistema productivo.
Por Christian Fasani | 28-01-2021 11:29hs
El miércoles pasado se presentó el “Plan Estratégico del Sector de la Producción Orgánica Argentina 2030”, el mismo fue lanzado por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La producción Orgánica no solo agrega valor en los territorios mediante integraciones verticales y horizontales de mediano y largo plazo, sino que genera más trabajo y es una actividad económica generadora de divisas.
La medida que va directamente dirigida a potenciar la agricultura y ganadería realizada con métodos sostenibles, fue dada a conocer a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Según los datos oficiales a 2018, ocupaban 3,7 millones de hectáreas y eran practicadas por más de 1.300 productores argentinos.
La medida del Gobierno fundamenta: "El mercado global demanda alimentos que promuevan una agricultura y su agroindustria cada vez más sostenible. La producción orgánica no solo agrega valor en los territorios mediante integraciones verticales y horizontales de mediano y largo plazo, sino que genera más trabajo y es una actividad económica generadora de divisas. Se traduce en una verdadera estrategia competitiva para pequeños y medianos productores".
Y continua expresando “que a través de la presentación de biodiversidad del suelo y los recursos naturales favorece la protección ambiental, desarrollando el territorio regional a través del arraigo de los trabajadores produciendo alimentos sanos”.
Objetivos
El plan tiene como objetivo “afianzar el liderazgo argentino en la Producción Orgánica primaria e industrial en el mundo, garantizando el desarrollo sostenible mediante la adopción de este sistema productivo”, mediante 8 puntos estratégicos:
- Estimular la investigación, desarrollo, difusión, transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas orientadas a la Producción Orgánica.
- Promover instrumentos fiscales, comerciales, financieros y de competencia para la Producción Orgánica, equitativos desde lo social y alentadores para la inversión privada.
- Promover formas organizativas (primarias e industriales), como redes productivas por cadenas de valor, clúster, consorcios, cooperativas, fundaciones, entre otras, que permitan el desarrollo del sector orgánico en la región.
- Fortalecer la presencia de la Producción Orgánica en ámbitos institucionales nacionales, regionales e internacionales.
- Incrementar la cantidad de productores y elaboradores/procesadores de productos orgánicos. Más producción con más productores.
- Aumentar el volumen, destinos y participación de productos orgánicos exportados, en especial aquellos con mayor valor agregado.
- Incrementar el volumen y la participación de los productos orgánicos en el mercado interno, con estrategias de promoción del consumo local.
- Fomentar el desarrollo y disponibilidad de insumos necesarios para la Producción Orgánica.