Plan Ganadero: primera reunión sin consenso y con portazo de CRA
El encuentro virtual entre integrantes del Gobierno y referentes de la cadena de la carne vacuna para tratar de avanzar en los principales lineamientos del plan para incentivar la producción terminó con la salida de las Confederaciones Rurales Argentinas “mientras estén las exportaciones cerradas”. Los cupos, otro tema que enfrenta al Estado y los productores.
Por Pamela Portigliatti | 28-06-2021 10:20hs
El viernes pasado se llevó a cabo, de manera virtual, la primera reunión entre los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Matías Kulfas y Luis Basterra, y representantes de la cadena de producción de carne vacuna para avanzar en los principales lineamientos del Plan Ganadero.
Del encuentro preliminar e informativo en el que se esperaba “enriquecer y fortalecer el documento base sobre el que se está trabajando", participaron la Mesa de las Carnes, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la Mesa de Enlace, el Sindicato de la Carne y directivos de cámaras frigoríficas y productores de feedlot.
Durante el transcurso de la hora y media que duró la reunión, algunas de las entidades pudieron exponer sus propuestas para alcanzar un mayor peso de faena, así como la necesidad de contar con financiamiento para desarrollar la actividad en zonas desfavorables. Por su parte, Kulfas y Basterra presentaron la creación de una serie de beneficios fiscales, capacitación, ordenamiento comercial y sanitario y acceso a nuevos mercados.
Todo parecía prometer que se sentaban las bases para que las reuniones presenciales que iniciarían esta semana siguieran en buenos términos. Pero comenzaron los reclamos y las críticas a la reapertura parcial de las exportaciones y se abrió la primera grieta del plan. Al respecto CRA, anunció mediante un comunicado que la entidad deja el espacio“hasta tanto no haya una señal concreta que busque una solución efectiva y sostenida en el tiempo” ya que considera que "comenzar a trabajar con las exportaciones cerradas, constituye una traba insalvable".
La entidad presidida por Jorge Chemes plantea que, en un contexto en el que “se intervienen y cierran las exportaciones” se limita uno de los principales incentivos para la producción y la inversión: la demanda. Y advierten que “poco sentido tiene un espacio de trabajo que no respete este principio esencial de toda producción sostenida”.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó que su presencia en la reunión fue para pedir medidas “de largo plazo que ayuden a producir con reglas claras". En este sentido indicó que la exportación de carnes debe continuar abierta “para seguir vendiendo nuestros productos en diversos mercados".
En tanto Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, afirmó en una entrevista para A24 Agro que si bien el escenario actual resulta contradictorio para los productores porque "el Gobierno sigue con restricciones y con intervenciones absurdas" a la vez los convoca para diseñar un Plan Ganadero, agregó que es necesario que "una vez esbozado el Plan se tienen que levantar las restricciones para exportar”.
Cupos de exportación
Esa misma tarde se publicaron en el Boletín Oficial los aspectos técnicos de la Resolución Conjunta 5/2021 de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo.Por medio de la misma se oficializó el nuevo esquema exportador de carne bovina y se determinó el cupo mensual, máximo y fijo, para cada frigorífico entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
Con este anuncio el volumen mensual total para julio y agosto quedó en 29.773 toneladas peso producto, a lo que se suman las cuotas Hilton y 481 de carne a Europa y a Estados Unidos, que no fueron incluidas en el cepo, al igual que las exportaciones de huesos del desposte.
A partir de la entrada en vigencia de la Resolución serían 63 las fábricas y establecimientos habilitados, dejando de lado a los vendedores que no tienen plantas, aunque podrían ser beneficiados si algún establecimiento les transfiere su cupo, posibilidad que existente de acuerdo al artículo 6 de la medida.
Entre los principales beneficiarios del cupo se ubican las empresas Swift Argentina, a la que se le otorgaron 3.183 toneladas; seguida por el Frigorífico Gorina, con 2.399 toneladas; ArreBeef, 1.867; Frigorífico Rioplatense, 1.482, y la Compañía Bernal, 1.303.
Seguí leyendo: Reducción al 0% de retenciones en distintas economías regionales