Plan Limón: comenzaron las capacitaciones a productores correntinos
Se realizaron capacitaciones en Caimán y Caá Catí, provincia de Corriente, para fortalecer el desarrollo productivo del Plan Limón. Fue posible gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Producción y el INTA.
Por Marianela Chimento | 30-04-2021 09:53hs
El Ministerio de Producción correntino informó que en articulación con el INTA- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- se inició un ciclo de capacitaciones dirigido a productores para brindarles las herramientas necesarias para fortalecer el desarrollo productivo del Plan Limón en toda la provincia. La actividad comenzó a desarrollarse este miércoles (28 de abril) en la colonia El Caimán y Caá Catí y continuará desarrollándose en las distintas cuencas de Corrientes. Es válido mencionar que se encuentra dirigida a los productores que ya forman parte de este programa.
Plan Limón
Tal como explicaron desde la cartera de Producción, su denominación técnica es “Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes”. El mismo fue instruido por el gobernador, Gustavo Valdés, y promovido por el ministro de Producción, Claudio Anselmo, mientras que su ejecución está en manos de la secretaría de Agricultura y Ganadería, a cargo de Norberto Mórtola. Este plan es un contenido del Proyecto Local Frutícola impulsado desde la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Bella Vista y basa su temática en tres ejes claves:
- Identificación y manejo de plagas y enfermedades en limón
- Poda en cítricos
- Calibración de mochilas
Primera experiencia
Desde Producción, además subrayaron que el programa integral estuvo coordinado por el Ingeniero Agrónomo Víctor Beltrán, de la EEA INTA Bella Vista, y su primera puesta fue encabezada por la Agencia de Extensión Rural (AER) de Caá Catí a cargo de la Ingeniera Agrónoma Silvina Esparza.
Este primer caso se llevó a cabo en dos turnos: por la mañana fue en la colonia Caimán, departamento San Miguel, en la quinta de Justiniano Cuti Cáceres; mientras que por la tarde tuvo lugar en Caá Catí, en el lote de Nito Pérez. En ambos se contó con la asistencia de productores de parajes vecinos que son parte del plan como los de paraje San Antonio, Lomas de Vallejos y Palmar Grande, entre otros.
Además, desde el Gobierno correntino dieron a conocer que las charlas otorgadas se realizaron a campo abierto y con todos los protocolos sanitarios correspondientes, respetando siempre el distanciamiento social y la toma de temperatura a los presentes, para prevenir los contagios. En tal sentido, se contó con la participación de medio centenar productores de esas jurisdicciones y con la presencia de técnicos especialistas en dicha temática para el dictado de la capacitación.
Buenas Prácticas Agrícolas
La charla en El Caimán también contó con una capacitación sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la cual es obligatoria para el sector frutícola desde 2020 y para el hortícola desde 2021. Allí, se hizo hincapié en la importancia de la normativa y el cumplimiento de los siete puntos.
Desde el Ministerio se encargaron de destacar que todas las exposiciones estuvieron acompañadas de cuadros explicativos en forma de cartelería, de muestras protegidas de plagas, como así también de material didáctico y específico que les fue entregado a los productores participantes. También hubo muestras a campo de podas y de cómo calibrar la mochila para el control de malezas.
Seguí leyendo: Agroindustria: ¿En qué instancia se encuentra el Proyecto Exportador?