Plan piloto para certificación de semillas experimentales de maíz
Implementado por el Senasa y por la Asociación de Semilleros Argentinos, establece los requisitos sanitarios de países importadores.
Por Natalia Marchesi | 12-11-2020 11:00hs
El Plan Piloto para la Certificación Fitosanitaria de semillas de maíz, con destino propagación y propósito experimental (PPCF), es una iniciativa llevada adelante por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), que establece las medidas fitosanitarias que deben cumplir durante el proceso de producción con propósito experimental, abarcando las etapas de pre-siembra, producción, cosecha, poscosecha y la certificación fitosanitaria.
Dichas medidas se ajustan a los requisitos establecidos por las Organizaciones Fitosanitarias de Protección Vegetal (ONPF) de los países importadores.
En este sentido, el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, explicó que, a través de un enfoque de sistemas, este plan podría contribuir a un manejo eficaz del riesgo de plagas debido a procedimientos anteriores y posteriores a la cosecha.
Asimismo, el Senasa especificó que ¨en fase experimental, la semilla o germoplasma requiere el movimiento entre países, para avanzar hasta alcanzar una situación de semilla en etapa pre comercial¨. En este punto, Argentina cuenta con gran experiencia en el desarrollo y manejo de germoplasma en fases experimentales y en lo que respecta a la semilla de maíz, para la campaña 2019, se exportaron 9.992.717 kilos.
La implementación de este plan presenta ciertas ventajas como, la disminución de los costos y la cantidad de semillas que insumen los análisis de laboratorio, junto con la posibilidad de certificar los envíos teniendo en cuenta las prácticas establecidas en la producción de semillas con propósito experimental. Además, permite ir incorporando las plagas requeridas en función de los requisitos fitosanitarios de los mercados de exportación de interés.
Aquellas empresas exportadoras de semillas de maíz experimental interesadas en unirse al PPCF, pueden inscribirse a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
Fuente: Télam
Quedate en El Agrario, seguí leyendo: Se presentan más de 330 trabajos científicos de diversos especialistas