¿Podrá seguir disminuyendo el valor del dólar?
Si bien la última semana de octubre parecía superar la barrera de los $200, en la primera rueda del mes de noviembre cerró en los $168.
Por Natalia Marchesi | 03-11-2020 01:31hs
En el comienzo del mes noviembre, el dólar alcanzó los $170, pero luego cayó, lo que lo llevó a cotizar $168. Sin embargo, quedaron atrás los días del mes de octubre en los que parecía que iba a superar la barrera de los $200.
Esta baja se atribuye a la colocación de dólar linked realizada por el Gobierno, la ¨ayuda recibida¨ para intervenir en el mercado paralelo y la venta de divisas por parte de las empresas para afrontar sus pagos.
Por su parte, el Banco Central, en el primer día del mes elevó su postura en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) a $ 78,70, 37 centavos superior al cierre del viernes. Las intervenciones de este organismo obtuvieron un saldo a favor de u$s 88 millones.
Mientras tanto, las cotizaciones financieras operaron en baja, el dólar MEP (mercado electrónico de pagos, también conocido como dólar bolsa) retrocedió hasta los $ 140,39 y el contado con liquidación disminuyó hasta los $ 147,60.
Con respecto al dólar ahorro, disminuyó la gente que tiene acceso al mismo, dejando afuera alrededor del 75% de las personas que podían obtenerlo en meses anteriores. Su cotización cerró en $ 139,27, tomando en cuenta el promedio entre bancos que realiza el Central que fue de $ 84,4, más el 30% del impuesto PAÍS y la retención de Ganancias del 35%. En el Banco Nación (BNA) la divisa minorista cerró en $ 83,75.
En el segmento de contado, el volumen manejado fue de u$s 288,142 millones, entretanto, en futuros MAE (Mercado Abierto Electrónico) se anotaron negocios por u$s 19,20 millones.
En el primer día del mes el peso argentino se depreció un 0,46% y en el mercado se plantean cuánto más podrá el Gobierno detener la presión sobre el tipo de cambio.
De esta manera, en el primer día del mes el peso argentino se depreció un 0,46% y en el mercado se plantean cuánto más podrá el Gobierno detener la presión sobre el tipo de cambio.
En este contexto, Fernado Camusso de Rafaela Capital opinó que existe un intento de cambiar expectativas debido al cambio producido en la política económica, que comenzó con la colocación de bonos dólar linked, aunque para el mercado no quedó despejada una posible devaluación. En este punto, se refirió a la buena maniobra realizada por el ministro Guzmán que "colocó bonos prometiendo pagar la diferencia si efectivamente la devaluación se produjera".
Por otra parte, los analistas de Wise consideraron que la baja de los dólares bursátiles se debe a la suba de las tasas y a la intervención del BCRA. El problema es que sin un plan económico consistente, la incertidumbre bancaria volverá ya que las reservas continúan cayendo, limitando al Central a intervenir en el mercado. A esto se le suma la baja de los depósitos en dólares producida durante el mes de octubre.
Al respecto, Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, señaló que las medidas que se han implementado buscan descomprimir una eventual devaluación y disminuir la brecha entre las cotizaciones financieras.
Asimismo, acotó que para sostener esta situación será clave que el Gobierno logre un acompañamiento importante del mercado en las licitaciones de instrumentos en pesos, que continúe con la reactivación económica para generar recursos fiscales y, sobretodo, que el equipo económico actúe coordinadamente y consiga cumplir con la planificación presupuestaria.
Seguí leyendo: 'Está destruido el mercado de la Unión Europea'
Fuentes: Agrofy, La Nación