Polémica por la 'invasión' de carpinchos
Las denuncias de los vecinos de la zona de Nordelta expusieron la situación del avance de la construcción y la urbanización sobre el hábitat natural de diferentes especies.
Por Natalia Marchesi | 23-08-2021 11:30hs
En las últimas semanas los carpinchos se convirtieron en tendencia. El crecimiento del 17% de la actividad de la especie en la zona de Nordelta, respecto a 2020, incomoda a los vecinos que se vieron de alguna forma "invadidos" por estos animales.
Desde hace ya algún tiempo, es común encontrar en redes sociales videos que muestran cómo los roedores más grandes del mundo recuperaron su espacio en la zona. Según informaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, "el avance de la urbanización sobre los humedales afecta a la fauna nativa, provocando consecuencias sobre la biodiversidad y el ambiente, por lo que el carpincho ha quedado excluido de su ecosistema".
Acerca de la invasión de carpinchos, la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) planteó que son cada vez más comunes los inconvenientes de la convivencia, entre los que citan ataques a mascotas, daños materiales y accidentes de tránsito. Pero desde la cartera ambiental, aclararon vía Twitter, que los animales "son herbívoros y no representan ningún peligro para las personas u otras especies en tanto no son predadores”.
Al respecto, Viviana Di Marzio, Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerese, explicó que este tipo de comportamientos será cada vez más común en tanto continúe "el avance de los barrios privados en zonas rurales que no están organizadas y cuentan con espejos de agua". "Hay vecinos que se pueden asustar pero hay que tratar que la convivencia sea lo más equilibrada posible porque los animales están en su hábitat", afirmó la funcionaria. Al tanto de los pedidos de relocalización de la fauna, agregó que la "translocación" no es una medida que se toma de forma inmediata, sino que se da "en casos extremos", criterio que no aplicaría en cuanto a la situación de Nordelta.
Desde la ANV manifestaron que, entre los vecinos, las opiniones se encuentran divididas. En tanto, la gerencia de Medioambiente de la asociación vecinal se encuentra trabajando de manera activa con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, el equipo de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre y biólogos del Conicet con el objetivo de alcanzar un equilibrio en favor de los intereses de quienes se encuentran afectados y aquellos que anteponen la preservación de la fauna, sin cambios en la misma; "siempre dentro del marco de la ley, cumpliendo con lo que determine la autoridad competente".
El ministerio a cargo de Juan Cabandié remarcó que "es fundamental comprender que el cuidado de la fauna es responsabilidad de todos y de todas y que el avance sobre los ecosistemas tiene consecuencias sobre la biodiversidad y el ambiente". Además recomendaron que ante la presencia de carpinchos, las personas no se acerquen ni los lastimen, sino que se comuniquen con la autoridad de fauna silvestre o zoonosis de la jurisdicción.
Seguí leyendo: Ganadería intensiva o extensiva, esa es la cuestión