Polémica por las declaraciones de Cabandié sobre el glifosato
El Agrario entrevistó a Dieter Von Pannwitz, productor agropecuario, técnico agrónomo y especialista en el tema quien se explayó sobre el glisofato y su correcta aplicación.
Por Marianela Chimento | 23-05-2020 02:00hs
Días atrás, en el marco de una reunión virtual de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Juan Cabandié -ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación- dio que hablar cuando criticó el uso del glifosato en la agricultura, afirmando que es un veneno que provoca contaminación en el campo y que puede hasta provocar la muerte.
Fueron varios los que, a través de argumentos, elevaron la voz para contradecir al Ministro, tildando sus palabras como "imprudentes" y sin fundamentos científicos. En las redes sociales, se provocó un estallido cuando los productores agropecuarios salieron con tapones de punta.
El Agrario entrevistó a productor agropecuario del sur de Santa Fe, Dieter Von Pannwitz, técnico agrónomo y especialista en el tema para que nos explique sobre el glifosato y sus usos.
El productor nos explicó que el glifosato es un herbicida que controla malezas. Su composición química es una sal de isopropilamina y está dentro de la clasificación de los aminoácidos. Es un producto que trabaja a través del contacto con las hojas de la planta y cuando llega al suelo no tiene ningún tipo de actividad.
Con respecto a las declaraciones de Cabandié, Dieter Von Pannwitz, desde su experiencia con estos productos y su vida agropecuaria, remarcó que es preocupante que el ministro de Ambiente llame veneno o agrotóxico al glifosato, ya que cuando hablamos de productos que se aplican en el campo nos referimos a fitosanitarios y no a fitotóxicos.
Von Pannwitz remarcó además que antiguamente el glisofato controlaba todas las malezas, pero éstas fueron creando resistencias, por lo que fue necesario comenzar a realizar mezclas con otros productos. Hoy, el glisofato es un producto secundario en la aplicación de herbicidas en los cultivos porque si se aplicara solo no cumpliría función.
"Se entra en un error en pensar que el mal de la agricultura es el glisofato".
Respecto a si es dañino, el entrevistado destacó que todo producto usado en forma inadecuada es perjudicial; es por eso que los productores tanto para la compra como para la aplicación de insumos deben cumplir con lo pactado en las recetas agronómicas que están realizadas por ingenieros agrónomos, especialistas en el tema. De esta manera se supervisa todo tipo de aplicación. Cumpliendo con lo que dice la receta y aplicando el producto en las dosis indicadas no genera daños. "Se entra en un error en pensar que el mal de la agricultura es el glisfosato", aseguró el productor a El Agrario.
Por último Von Pannwitz, a modo de ejemplo, explicó que cuando uno va a la verdulería y compra una fruta, verdura u hortaliza y la misma está inmaculada, sin agujeros u orificios, significa que probablemente se trabajó con algún insecticidas apto y habilitado, el cual entra en lo que se denomina "banda verde". Los productos incluidos en dicha categoría son los que están habilitados para la aplicación en extensiones agrícolas y "usándolos de forma adecuada y siendo autorizados por los especialistas, no tienen por qué causar ningún tipo de inconvenientes", remarcó