Unión Europea

Política Agraria Común: logran un acuerdo sobre las normas que se aplicarán a partir de 2023

Con la sanción de las normas PAC el bloque busca aumentar la contribución del sector a la lucha contra el cambio climático y al Pacto Verde.

Por Pamela Portigliatti | 05-07-2021 09:00hs

La Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo alcanzaron el último viernes de junio el acuerdo que cerró la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para implementarse entre 2023-2027. El anuncio del consenso estuvo a cargo del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, quien en su cuenta de Twitter expresó: “Me llena de satisfacción poder afirmar que lo hemos conseguido”.

Si bien el comisario agregó que “en algunos puntos habríamos deseado un resultado diferente”, debido a que no todos los países miembros demostraban conformidad, este lunes los miembros del bloque ratificaron el documento alcanzado por las instituciones europeas. De esta forma, luego de 3 años de debates, el documento refrendado en Luxemburgo avanza en la búsqueda de aumentar la contribución del sector a la lucha contra el cambio climático y al Pacto Verde.

A través de un comunicado el Consejo Europeo indicó que la PAC brindará mayores posibilidades a los agricultores, reforzando las medidas medioambientales, pero también garantizando sostenibilidad a pequeños productores y fomentando el ingreso de los jóvenes a la actividad. Según informan desde la agencia Europa Press esta normativa cuenta con la mayor partida del presupuesto comunitario con una dotación de 380.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.

En el avance de la gestión del acuerdo, al que a pesar de las diferencias la mayoría de las delegaciones han considerado “equilibrado y positivo”, se destacó el liderazgo de las mujeres que intervinieron en la concreción del mismo. En particular, se resaltó el rol de Maria do Céu Antunes, ministra de Agricultura de Portugal (país preside la UE este semestre), quien dedicó el acuerdo a las mujeres del sector agrícola y ganadero. “Es la mayor reforma de la PAC desde los 90. Teníamos la ambición de lograr una agricultura más sostenible, justa, inclusiva y que nos proporcione autonomía estratégica y lo hemos logrado”, expresó la funcionaria.

 

 

¿Cuáles son las novedades de la PAC?

La principal novedad que se incorporará a partir del año 2023 es la introducción del régimen ecológico o “ecoesquemas”. Esto es un nuevo pago para incentivar prácticas agrícolas y ganaderas con un impacto positivo para el clima y el medio ambiente. La nueva norma indica que los países tendrán que ofrecer esta herramienta, para la que se destinará el 25 % de los pagos directos, a los productores que podrán decidir tomarla o no.

Esta nueva etapa, también pone en valor la dimensión social de la normativa y establece de carácter voluntario desde 2023, pero obligatorio desde 2025, que toda concesión de ayuda por parte del Estado quedará estrechamente ligada al respeto de las leyes laborales. De esta forma, aquellos que cuenten con denuncias o incurran en abusos serán sancionados.

Otras medidas que se incorporarán son las de fomento para los pequeños y jóvenes agricultores. Para los primeros, los países del bloque repartirán el 10 % de los pagos directos a las explotaciones agrícolas más pequeñas. Mientras que para la jóvenes se fijará un nuevo nivel mínimo de apoyo del 3 % de los presupuestos.

Al respecto los representantes de los agricultores y de las cooperativas agrarias de la Unión Europea, el Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (COPA) y la Confederación General de Cooperativas Agrícolas (Cogeca), manifestaron que el acuerdo significa “un desafío sin precedentes para el sector agrario comunitario” y celebraron el consenso. Aunque advierten que será importante para cada país miembro trabajar en la coherencia general del acuerdo alcanzado con otras políticas de la UE que ya están en marcha, como por ejemplo las estrategias: De la granja a la mesa, Biodiversidad 2030 y el Pacto Verde.

Desde COPA-Cogeca vuelven a reclamar que estos estándares sean tenidos en cuenta al momento de trabar acuerdos comerciales con terceros paísesya que para los productores europeos planteará mayores exigencias y estos no deberían debilitar su competitividad.

Seguí leyendo: Para 2030 el 25% de las tierras productivas deberán dedicarse a la agricultura ecológica

Más noticias

Lula: “Biden tiene que entender que América Latina tiene que tener el derecho de crecer”

Planes y beneficios: San Luis le apuesta fuerte al sector rural

Carlos Iannizzotto confirmó su candidatura a legislador nacional

Presentaron el “Megaplan” de Kicillof en Leandro N. Alem

Solicitan a los gobernadores la vacunación de los trabajadores rurales y productores

La provincia de Córdoba y la empresa Renault acordaron la incorporación de 500 empleados